ALTEA.- Constitución del Consejo Asesor de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH

El Consejo Asesor de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha constituido esta mañana en Altea. El nuevo Consejo Asesor está integrado por 7 miembros, entre otros el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, quien ostenta la presidencia, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares. El director de la Cátedra es el profesor del Departamento de Arte de la UMH Daniel Tejero.

El Consejo Asesor está formado, además, por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, el artista plástico Miquel Zaragoza, la psicóloga y sexóloga Mariví Montfort y la profesora del Área de Dibujo de la Universidad y secretaria de Centro de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Carmen García Muriana, quien actuará como secretaria de la Cátedra.

Al acto han asistido, también, la secretaria general de la UMH, Mercedes Sánchez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí.

En este primer Consejo Asesor, se ha aprobado el Plan de Actividades para 2017, que girará en torno a los 3 ejes conceptuales de la Cátedra: artes visuales, música y feminismos. Este Plan, además, se articula alrededor de 4 actividades principales que funcionan como pilares de la Cátedra: Ruta de las ermitas (6 de abril 2017, inauguración Cátedra); Castell de L’Olla (12 de agosto 2017); Día Internacional contra la Violencia Machista (25 de noviembre 2017) y Efeméride del fallecimiento de Maruxa Mallo (6 de febrero 2018). En estas actividades colaboran las Concejalías de Cultura, Turismo, Fiestas y Bienestar Social, así como de otros entes culturales como la Cofradía del Castell de l’Olla de Altea.

Asimismo, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, han firmado un convenio específico en el ámbito de actuación de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli y de su sede, que será El Centre Cultural Gadea de Altea (Vil•la Gadea). Su edificio y terrenos son de propiedad municipal, constituye una infraestructura idónea para el diseño y realización de proyectos culturales. En este sentido, sus orígenes se vinculan con la Universidad como institución, ya que fue construida por Vicent Gadea Orozco, doctor en Filosofía y Letras, presidente de la Societat d’Amics del País y catedrático y rector de la Universitat de Valèncià. Estrátegicamente ubicada en la orilla del mar frente a la bahía y la isla de Altea, desde el último tercio del siglo XIX fue un lugar privilegiado de descanso para personalidades del mundo de las letras, la música o la gestión cultural como, por ejemplo, el presidente José Canalejas.

El Centro Gadea dispone de 25.600 m2 de espacio (zonas ajardinadas y explanadas) al aire libre. La Vil•la tiene 768 m2 de superficie construida, más 300 m2 de altillo que podrían ser habilitados con una inversión mínima como albergue para estudiantes, residencias y personas invitadas a sus actividades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario