ALTEA.- El alcalde anuncia una inversión de 800.000 euros para la dinamización del comercio

El Ayuntamiento presenta a los comerciantes de Altea el ‘’Plan de Acción Comercial’’ que propone diversas propuestas de intervenciones urbanas para la revitalización del comercio local

El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, presentaba en la tarde de ayer el ‘’Plan de Acción Comercial’’ a los comerciantes de la zona centro, el casco antiguo y la zona de tolerancia industrial de Cap Blanc. El primer edil presentó un ambicioso proyecto, ‘’al que se dedicará una inversión de 800.000 euros, y que pretende dinamizar el sector comercial de Altea’’.

Miguel Ortiz explicaba que ‘’este plan surge, varios meses atrás, tras las reuniones mantenidas con los comerciantes de la zona centro, con la idea de diseñar para Altea un centro comercial abierto’’. ‘’De hecho, añadía, muchas de estas propuestas son ideas y aportaciones que nos han trasladado los comerciantes’’. El alcalde explicaba que en este proyecto el ayuntamiento está dispuesto a ceder la iniciativa a los comerciantes, para lo que les animaba a asociarse.

El primer edil se mostraba muy satisfecho con el proyecto diseñado por el arquitecto, Luis Hernández, y el ingeniero de caminos, Javier Roy, y añadía que ‘’el plan es una apuesta de futuro, una reformulación de un centro comercial abierto que engloba, comercialmente hablando, a lo que es marca Altea, es decir una única promoción de todas las áreas comerciales de la localidad’’.

El edil de Proximidad de la zona centro de Altea, Sebastián Gómez, fue el encargado, junto a los técnicos del proyecto, de presentar las actuaciones del plan que se llevarán a cabo en la zona centro de Altea. Estas actuaciones consistirán, principalmente, en dar continuidad al eje comercial formado por la avenida Jaume I, la calle Raspall y la plaça dels Esports; ampliar las aceras para dar protagonismo al peatón, de forma que el peatón y el tráfico rodado interactúen; así como dotar diversas áreas de zonas ajardinadas y espacios de aparcamiento a las mismas, en este sentido el edil destacó la ampliación del aparcamiento público en la zona del camí de l’Algar – Llavador.

Por su parte, el edil de Proximidad responsable de la zona del casco antiguo, Vicent Sanz, y los técnicos del plan explicaron las actuaciones que el mismo contempla para esta zona de la localidad. En este sentido, Sanz destacó la creación de zonas de aparcamiento en la parcela pública de la calle Santa Teresa y en la parcela pública del Plan Parcial BB.AA. Asimismo, el edil explicaba que ‘’se adecuarán los accesos al casco antiguo que son la ’bienvenida’ de muchos turistas que acuden a nuestra localidad’’; están previstas mejoras en la intersección con la avenida Benidorm y la calle Alcoi; introducción de señalética y se prevé el ajardinamiento de la zona verde pública del Plan Parcial BB.AA; así como el ajardinamiento y embellecimiento de la parcela San Xotxim. Están previstos también nuevos emplazamientos para los contenedores y/o el soterramiento de los mismos. Las actuaciones en esta zona contemplan también la dinamización de la misma en la temporada turística baja con eventos culturales.

Jesús Ballester, edil de Presidencia, explicó las propuestas de intervención que se han diseñado para la zona de Cap Blanc, junto a los proyectistas del plan. Entre ellas destacan el rediseño de las zonas de aparcamiento para facilitar el mismo, en este caso se diferenciarían las zonas de estacionamiento de vehículos para los trabajadores y empleados de la zona y otras para los clientes que acuden a hacer sus compras, con el objetivo de dar la máxima visibilidad a los comercios y que los vehículos no la dificulten. Asimismo, el edil también destacó la conexión de la zona, la más alejada del centro de la localidad, con el transporte urbano, como el tren y el autobús.

Miguel Ortiz subrayó que ‘’nuestra prioridad en estos momentos es el impulso de la economía para crear empleo, y para ello es necesario potenciar el sector servicios y fomentar las iniciativas de los emprendedores’’.

El primer edil informó de que ‘’algunas de estas actuaciones ya están adjudicadas, otras están en fase de adjudicación y otras son propuestas que se desarrollarán a medio y largo plazo’’. ‘’La intervención del ayuntamiento en el proyecto, explicaba el alcalde, supondrá una mejora del entorno que dinamice las zonas más comerciales. Se pretenden diseñar entornos agradables que inviten a los ciudadanos de Altea y a todos los que nos visitan al paseo y, al mismo tiempo, a hacer compras. Se busca, añadía el alcalde, el turista que viene a hacer las compras a nuestro pueblo’’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario