ALTEA.- El Ayuntamiento abrirá los dos carriles de la carretera del Albir este verano

El Ayuntamiento de Altea, en previsión de la proximidad del verano, ejecutará una obra provisional en la carretera de la costa que une Altea y Albir y en el mes de septiembre se iniciarán las obras definitivas, así lo han explicado alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer.

Roque Ferrer ha dado los detalles de estas obras provisionales que ”habilitarán dos carriles y el paso de peatones con el objetivo de no condicionar el tráfico rodado del municipio durante la época estival. Además, la obra provisional previene la ampliación del vial existente y del espacio para los peatones y el aspecto de la zona será como el de una obra acabada”. En septiembre comenzarán las obras definitivas mediante las que se finalizará la protección con un muro conformado por dados de hormigón, una acera más ancha de unos 160 cm que la preexistente, de 30 cm.

Según el alcalde, ”se han planificado las obras teniendo en cuenta que su ejecución no implicara problemas con el tráfico, ni inconvenientes para los ciudadanos ni el turismo”. Al respecto, desde el Consistorio alteano no se considera idóneo acelerar la obra ”a fin de no crear inconvenientes para la ciudadanía ni mala imagen para nuestro turismo, sobre todo en temporada alta”.

El alcalde ha explicado la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Altea, que está estudiando la posibilidad de acceder a líneas de ayuda de Diputación; pero ”la subvención de Diputación menoscabaría la que había para obras financieramente sostenibles de la que dispone el Ayuntamiento. Si se destina a obras de reparación del temporal, no las tendremos para otras actuaciones”.

En este sentido, Jaume Llinares ha asegurado que ”a estas alturas todas las obras de reparación de desperfectos de temporal han sido ejecutadas con fondos del Ayuntamiento”. Y ha añadido que ‘’Altea es de los pocos pueblos que ha ejecutado todas las obras de los daños causados por el temporal, a la espera de comenzar las de la carretera de Altea-Albir’’. Además, el alcalde lamentó que ”ni Diputación, ni Conselleria ni Gobierno Central han habilitado ninguna subvención para llevar a cabo estas obras”.

Roque Ferrer ha recordado la cronología de las actuaciones en la carretera que une Altea y Albir por la costa motivadas por el temporal. Así ha explicado que: ”tras el temporal que sufrió Altea a finales del pasado mes de enero, una de las zonas afectadas fue esta carretera. Desde el Ayuntamiento de Altea se iniciaron unas obras de emergencia para contener el vial provisionalmente. Seguidamente, se encargó la redacción del proyecto para poder licitar la obra definitiva, que ha tenido una duración de dos meses. Una vez el proyecto finalizado, hace unas semanas se inició el proceso de contratación por urgencia, que implica respecto a una tramitación ordinaria una reducción del plazo en dos semanas. Pero como las bases de la subvención que pretende lanzar la Diputación para financiar estas obras establecen un artículo que condiciona todas aquellas actuaciones que no hayan sido ejecutadas / licitadas, como es este caso de la carretera del Albir, al ser ejecutadas por la propia Diputación, estamos valorando con ésta si conviene más seguir el procedimiento actualmente abierto por el Ayuntamiento de Altea y finalizarlo o que la Diputación asuma el proceso, como tipifica en las bases de la subvención para esta finalidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario