ALTEA.- El Ayuntamiento propondrá la declaración de Paraje Natural Municipal para la Cala del Soio

Tras la orden de Conselleria de revocar la licencia de obra del Portet de l`Olla

Los tres grupos municipales que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea, Compromís, PSPV- PSOE- y Altea amb Trellat han comparecido conjuntamente para mostrar su satisfacción por la rápida decisión de Conselleria de revocar la licencia de obra del Portet de l`Olla y propondrán, como siguiente paso, declarar a la Cala del Soio como Paraje Natural Municipal, con el objetivo de proteger medioambientalmente una zona singular, de gran valor geológico, por sus restos de roca volcánica, como es la zona de la Cala del Soio y del Portet de l`Olla.

La edil de urbanismo, Imma Orozco, presentó el acuerdo adoptado por la Conselleria acompañada por la portavoz de Altea amb Trellat, Bea Nomdedeu, y por el edil del PSPV-PSOE, Roque Ferrer, además del Presidente de la Asociación de Vecinos de la Olla-Cap Negret, Rafael Llorca.
Orozco informó de las reuniones que mantuvo el pasado viernes la delegación alteana; encabezada por el alcalde, Jaume Llinares, con los jefes de la Dirección General del Medio Natural y la de Obras Públicas. Al respecto Imma Orozco informaba de que “se hablo de diferentes temas, pero el más importante y urgente era el de la Cala del Soio” y destacó que “el jueves pasado tuvimos la grata noticia de que Conselleria anunciaba la revocación de la licencia de obras del Portet de l`Olla”.

Sobre esta cuestión Orozco recordó que “había una licencia concedida para modificar la bocana del Portet y eso provocó una gran contestación social, y también la postura unánime del Ayuntamiento de Altea contra estas obras que entendíamos eran una agresión a un paraje natural de un gran valor geológico y también histórico para nuestro pueblo”.

Para el equipo de gobierno, resaltó Orozco, era prioritario paralizar las obras del cambio en la bocana del Portet, “por ello desde el primer día que este equipo de gobierno de Compromis, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat, comenzamos a gobernar nos pusimos manos a la obra contactando con las diferentes Consellerias para acelerar un proceso de protección de la Cala y, al mismo tiempo, estudiar la posibilidad de revocar esa licencia’’.

La responsable de Urbanismo mostraba su satisfacción y la del equipo de gobierno, sobre la labor llevada a cabo por las diferentes Consellerias, y añadía, ‘’por eso estamos tremendamente agradecidos a nuestros compañeros de Medio Natural y Obras Públicas, por la rapidez en la respuesta, por la sintonía que han mostrado con el sentir unánime del Ayuntamiento y, entendemos que del pueblo de Altea, y han hecho suyas las inquietudes que les hemos mostrado desde aquí’’.
En este sentido, la edil añadía que, ‘’el jueves llegaba la noticia de la revocación de la licencia, justo media hora después de que los vecinos de la Olla colgaran sus pancartas en el Ayuntamiento que, como anunciamos desde el equipo de gobierno, dejaríamos hacer siempre que fueran reivindicaciones que por unanimidad el Ayuntamiento tuviera como cabecera”.

Lo fundamental para Orozco es que “las obras se han paralizado”, aunque mostró su extrañeza de que “hasta ahora, con el anterior gobierno, no ha habido sintonía entre la Conselleria y el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que todos los grupos municipales por unanimidad habíamos aprobado una moción para pedir que Conselleria paralizara las obras”. Por este motivo, añadía la edil, “nos extraña mucho que no haya llegado a la Conselleria esa sensibilidad y que el anterior gobierno municipal no haya podido influir en las instancias autonómicas”.

Imma Orozco fue muy crítica con la posición del anterior gobierno valenciano, “la anterior Conselleria estaba decidida, de una manera difícil de justificar, a priorizar el beneficio de una empresa privada que explota 20 amarres, por encima del alto valor ecológico, geológico, histórico, y medioambiental y del uso público de la playa”. La edil concluyó afirmando que “estamos muy agradecidos a la actual Conselleria, que ha respondido con rapidez impidiendo una agresión que era inminente”.
Por su parte, el edil socialista, Roque Ferrer, que acompañó a Imma Orozco y al alcalde de Altea, Jaume Llinares, a la reunión en Valencia, explicó otro de los acuerdos alcanzados, como será la realización de un estudio pormenorizado de la Cala del Soio, “vimos predisposición a realizar una prospección de la cala y a hacer un estudio para determinar qué elementos son exógenos y, así, realizar una valoración económica de los sistemas volcánicos además de realizar una limpieza de los fondos de la cala”.

Ferrer añadió que en la reunión también se trató de “determinar la viabilidad del Portet de l`Olla, ya que ahora no dispone de la red viaria necesaria y se ha de encajar esa decisión en la revisión del PGOU que se ha de llevar a cabo en Altea”.

Asimismo, la portavoz de Altea amb Trellat, Bea Nomdedeu, resaltó la importancia de “tener claros los objetivos, y remar todos juntos, sociedad y sector público, para dar visibilidad a los problemas del pueblo, como se ha hecho con las pancartas en el Ayuntamiento de los vecinos de la Cala del Soio”. “Es un gran objetivo el que se ha conseguido y del que se benefician los vecinos de Altea y de la comarca”, concluía la edil.

El Presidente de la Asociación de Vecinos de la Olla-Cap Negret, Rafael Llorca, recordó que el problema viene de muy atrás, “el problema tiene más de 30 años pero, por primera vez, vemos una salida y hechos concretos que son positivos a la hora de resolver el problema definitivamente”.

Por este motivo, añadía Llorca, “estamos contentos con el Ayuntamiento y con la Conselleria, para nosotros ha valido la pena el cambio político”.

Según Llorca, “esto no ha acabado, ya que ahora hay que conseguir el espacio natural protegido más conveniente”. Precisamente, en ese punto se encuentra el Ayuntamiento que, según Imma Orozco, iniciará los trámites para declarar la Cala del Soio “Paraje Natural Municipal”, una figura que protege medioambientalmente la zona, ‘’que sea viable para las dos administraciones, Ayuntamiento y Conselleria, y que puede ser la declaración de Paraje Naural Municipal, en la que el peso de cuidar ese entorno será del municipio, lo que no será un gran esfuerzo porque para nosotros es una cuestión de prioridades”, indicaba Orozco.

Deja un comentario