ALTEA.- El Ayuntamiento rebaja el tipo impositivo del IBI un 25% en la presente legislatura

Para el año 2015 se va a solicitar al Ministerio una nueva revisión catastral

A propuesta del equipo de gobierno y por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó, en la última sesión plenaria, la modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI que permitirá rebajar el tipo impositivo de este impuesto para bienes de naturaleza urbana, de modo que en 2015 se situará en un 0,49%, mientras que actualmente estaba fijado en un 0,53%. De este modo, se produce la tercera bajada del tipo impositivo del IBI en la presente legislatura, pasando del 0,65% del año 2012 hasta el 0,49% con la actual aprobación plenaria, lo que supone una disminución del 25%.

El edil del área de Hacienda, Pedro Barber, explicaba los detalles de esta rebaja del tipo impositivo del IBI, “de acuerdo con el Plan de Ajuste para el año 2015, estaba previsto mantener el tipo impositivo del 0,53%. Sin embargo, y entre otras medidas, tanto el remanente positivo de tesorería con el que se cerró el ejercicio 2013, como la reducción de intereses por la refinanciación del préstamo del plan a proveedores, que supondrá un ahorro de 400.000 euros, nos ha permitido esta reducción del 0,49%”.

Con esta medida, comentaba el concejal de Hacienda, Pedro Barber, “intentamos compensar las consecuencias que la revisión catastral del año 2009, del anterior equipo de gobierno, supuso para muchas viviendas de nuestro municipio”. En este sentido, Pedro Barber recordaba que “en esta revisión se puso de manifiesto una aplicación desigual para numerosos inmuebles de nuestro municipio, lo que provocó que dicho valor se duplicara, triplicara e, incluso, cuadruplicara. Además, la mencionada revisión trajo consigo un aumento anual del 10% de la base liquidable del impuesto, por lo que este equipo de gobierno está adoptando, desde el inicio de esta legislatura, las medidas necesarias para compensar dicho aumento”. El edil añadía que ‘’con las medidas dispuestas por el equipo de gobierno, se han contenido los recibos que tenían que pagar los ciudadanos con un incremento del 10% anual, por la revisión catastral impuesta por el anterior equipo de gobierno’’.

Por último, el edil de economía anunciaba que ‘’para al año 2015 se va a solicitar una actualización de los valores catastrales al Ministerio, con el objetivo de homogeneizar y equiparar los valores de las viviendas al valor real del mercado y, de esta forma, paliar la enorme disparidad que para muchos inmuebles de nuestro municipio supuso esta revisión del año 2009, lo que, además, dará solución a las subidas anuales del IBI’’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario