ALTEA.- El Ayuntamiento recupera el nido de ametralladoras de La Olla

Desde el Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Urbanismo, se ha llevado a cabo el proyecto de recuperación del nido de ametralladoras de La Olla. Con esta iniciativa se pretende consolidar y habilitar este bien para hacerlo visitable, al tiempo que se pone en valor el patrimonio histórico de Altea.

El proyecto para la recuperación de esta construcción se ha llevado a cabo en dos fases. La primera ha sido una intervención de carácter arqueológico a partir de la cual se ha excavado el interior de la estructura. Esta excavación ha permitido documentar elementos constructivos hasta ahora desconocidos respecto al interior de la estructura, y también testificar que el relleno o abandono del bunker ha tenido lugar, si atendemos a las evidencias numismáticas, desde prácticamente el final de la guerra civil, tal como apuntan el arqueólogo Pedro Jaime Zaragozí y el historiador Juanvi Martín.

La segunda fase, que está teniendo lugar en momentos a través de la Empresa Pública, se ocupará de la consolidación del bien, que se ha deteriorado por el abandono y el efecto marino. Se llevarán adelante una serie de microintervenciones en los elementos más afectados de la estructura. Asimismo, se eliminarán las pintadas del exterior y finalmente se instalará una puerta exenta a la construcción para regular así el acceso a su interior. Además, en estos trabajos de recuperación también han intervenido voluntarios.

Cabe destacar, como ha informado la concejalía de Urbanismo, Imma Orozco, que ”esta construcción, testigo de la guerra civil española en nuestro municipio, es la mejor conservada de todas las que fueron construidas durante la guerra a lo largo de toda la bahía”. ”Esta intervención se suma a las inversiones para recuperar nuestro patrimonio que el Ayuntamiento, a través del Departamento de Urbanismo, está realizando”, concluía Orozco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario