ALTEA.- El equipo de gobierno del alteano hace balance del año que acaba

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por las portavoces del equipo de gobierno, Imma Orozco (Compromís), Verónica López (PSPV-PSOE) y Beatriu Nomdedeu (Altea amb Trellat), se reunió ayer por la mañana con los medios en un desayuno informativo para hacer un balance de la actividad municipal a lo largo del año 2016 y avanzar los nuevos proyectos de cara al nuevo año.
Entre los proyectos más relevantes del año que acaba el alcalde destacó los tres con mayor inversión presupuestaria como las obras de mejora y modernización del Tramo Altea – Calpe; la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea, que ha acontecido en la nueva playa urbana del Espigón y las obras de reurbanización de la calle Garganes, un proyecto al cual se han añadido varias modificaciones para mejorarlo.
Además el primer edil también hizo referencia a otras iniciativas importantes como el inicio de los trámites para la gestión pública de la Escoleta Infantil con su integración en la Red de Escuelas Infantiles de 1r ciclo de la Generalitat o, en ese mismo sentido, los trabajos comenzados para hacer que el Conservatorio Profesional de Música sea de gestión autonómica.

Jaume Llinares también hizo referencia a la tarea de revitalización cultural del municipio con la creación de las dos cátedras de estudios de la UA (Cátedra Enric Valor de Literatura contemporánea, cultura popular y estudios musicales) y la UMH (Cátedra Institucional de Estudios Artísticos “Anneta Nicoli”) las dos con sede al Centro Cultural Gadea, ‘’que convierten Altea en la única población con dos cátedras universitarias en la provincia’’ y a la creación de los premios Altea de Literatura e Investigación, entre otros proyectos que según el alcalde ‘’harán que Altea vuelvo a ser un referente cultural’’.
De cara al próximo año, son muchos los proyectos que impulsará el equipo de gobierno. Entre los más destacados está la petición al Ministerio de Medio ambiente de la segunda fase de la reforma del frente litoral. Según Llinares, “nuestro compromiso es finalizar la reforma de la fachada litoral íntegramente, por eso, de acuerdo con el Ministerio, que tendrá que acometer la reforma de la zona marítima, el Ayuntamiento está desarrollando un documento que recoja todas las actuaciones necesarias para regenerar la parte terrestre y poder acceder a financiación externa que podría llegar de fondos europeos, a través de diferentes planes de ayuda”.

Para finalizar, Llinares quiso recordar que el próximo año será el de la celebración del 400 aniversario de la fundación de Altea como pueblo. Según el primer edil, “son muchos los acontecimientos y actividades que se pondrán en marcha, pero coincidiendo con la fecha exacta de su fundación, el próximo 11 de enero, haremos un pleno extraordinario en el lugar donde se ubicaba el primer Ayuntamiento de Altea, en la Plaza Francesc Martínez y Martínez, en un acto muy especial para conmemorar ese día. En pocas semanas presentaremos el primer semestre de actividades que dividirán las celebraciones en dos partes, pero hemos querido recordar con un acto institucional la efeméride como se merece”, destacó el Alcalde de Altea.

Trabajo en equipo y proyectos globales

Según Verónica López, portavoz del grupo PSPV-PSOE, uno de los principales objetivos del equipo de gobierno en esta legislatura ha sido convertir Altea en un pueblo más amable y accesible para los ciudadanos, y por eso se han puesto en marcha diferentes iniciativas para poder conseguirlo. Dentro de las diferentes responsabilidades de gobierno de la portavoz socialista, “este año se ha puesto en marcha el segundo plan de igualdad, con un plan interno que vendrá acompañado de un plan externo, se están fomentando los consejos de participación, como el Consejo de los mujeres”. Además, “poder vertebrar y empoderar nuestra sociedad, especialmente a las mujeres, además de la inserción de las personas con diferentes discapacitados, debe de ser una prioridad de este equipo de gobierno”. Para finalizar, Verónica López quiso significar el buen balance político que de gestión ha hecho el equipo de gobierno, dando muestras de estabilidad.

Por su parte, la portavoz de Compromiso Imma Orozco, destacó también la buena sintonía entre los tres partidos que conforman el gobierno municipal, buscando el interés general. Para el edil de Compromiso, el 2016 ha sido el año en que el ayuntamiento ha contribuido a revitalizar la economía alteana, dando igualdad de oportunidades a todas las empresas alteanas a la hora de trabajar en las inversiones públicas. La portavoz de Compromis quiso destacar también que “hemos empezado a trabajar de lo lindo para resolver los problemas de accesos de nuestro pueblo. Hace falta que las administraciones competentes ponen Altea en el mapa y tomen conciencia que somos el único pueblo de la comarca que no ha resuelto sus accesos. Según Imma Orozco, “Durante muchos años hemos sido castigados por la falta de inversiones que mejoran nuestros accesos, y en el 2017, cuando aparezca información sobre la AP-7 o la N-332, Altea tiene que ser uno de los nombres que aparezca como prioridad”.
Para acabar, la portavoz de Altea amb Trellat Bea Nomdedéu, destacó que el secreto del actual equipo de gobierno está basado en atender todas opiniones que se dan y trabajar de manera conjunta. La edil de Altea amb Trellat remarcó que otro de los principales objetivos de la legislatura es trabajar por una mayor participación ciudadana, a través de propuestas como el impulso y creación de los diferentes consejos de participación municipales. Para Nomdedéu, “es la manera más directa de conocer del propio ciudadano sus problemas y el que necesitan”. Bea Nomdedeu también destacó algunas actuaciones dentro de sus responsabilidades políticas, ”este año hemos puesto en marcha el plan de gestión y trabajo en el Rio Algar y queremos hacer hincapié en la distribución de los productos de nuestros agricultores y hacerlos más rentables. Pero sobre todo, quiero destacar la puesta en marcha del plan de prevención de incendios, que ha tenido un presupuesto de unos 50.000 euros en el cual se han hecho importantes trabajos de prevención como cortafuegos y diferentes mejoras forestales porque tengamos un bosque más sostenible, con el crecimiento controlado de su arbolado”, destacó Bea Nomdedéu.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario