ALTEA.- El municipio alteano cumple 400 años como pueblo

La localidad ha conmemorado el 4º Centenario de la Carta Pobla con un pleno extraordinario que ha sido apoyado por cientos de alteanos y alteanas y por una nutrida representación institucional

Altea ha conmemoró el miércoles 11, el 400 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaume de Palafox como Señor de la Baronía, el cual entregaba la capitulación del establecimiento general o Carta Pobla un 11 de enero de 1617, constituyéndose Altea como pueblo.

Un volteo de campanas y 400 salvas anunciaban al mediodía la importante fecha. Seguidamente, y para celebrar este hito histórico, ha tenido lugar un pleno extraordinario en la plaza de Carmelina Sánchez Cutillas (Portal Nou), que ha sido presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por los concejales de la corporación municipal. El plenario ha contado con una destacada representación institucional en la mesa presidencial que han completado el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador; y los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, Manuel Palomar y Jesús Pastor, respectivamente. Esta plaza está situada junto a la sede del primer Ayuntamiento de la etapa moderna del municipio, ubicado en la plaza aledaña de Francisco Martínez y Martínez, y donde se supone que se firmó la capitulación de la Carta Pobla.

El acto ha contado con la asistencia de más de doscientas personas y una destacada representación institucional de ámbito estatal, autonómico, provincial y comarcal, con los alcaldes de Benidorm, Alfàs del Pi, La Vila Joiosa, Polop de la Marina y Xaló. Así como los ex alcaldes y ex concejales de las anteriores corporaciones municipales de la democracia, y una amplia representación de la sociedad alteana.

En su intervención Jaume Llinares señaló que ”este plenario institucional quiere rendir homenaje a todos los alteanos y alteanas, de nacimiento o de adopción, que han vivido en Altea y la han amado”. Un acto donde han confluido pasado y futuro, simbolizado con la participación de veinte alumnos de los cinco CEIP de Altea que han leído un fragmento de Matèria de Bretanya, la obra de la poetisa alteana que da nombre la plaza. Cada escolar ha leído en su idioma materno, español, nepalí, islandés, árabe, moldavo, neerlandés, ruso, gallego, chino, alemán, rumano, urdu, francés, italiano, noruego, búlgaro, inglés, ucraniano y valenciano, haciendo patente el carácter de pueblo integrador, acogedor y cuna de culturas como lo hemos sido a lo largo de muchos siglos.

Seguidamente, ha tenido lugar la lectura de un texto institucional por parte de Feliciana Sala Sellés, hija de Altea, y catedrática de la Universidad de Alicante. La historiadora explicó que ”al inicio del siglo XVII no se podía hacer otra cosa que consolidar a los nuevos habitantes de Altea dentro de unas murallas de nueva planta en el pico más alto del entorno, y dejar por escrito de manera legal las condiciones contractuales de uso de las tierras, que obligaban tanto al señor como a sus vasallos. Las palabras ya no se las llevaría el viento; ese era el cometido de la carta puebla de 1617”
.
A continuación, han tomado la palabra los representantes institucionales de la mesa presidencial, los cuales han felicitado al pueblo de Altea por esta conmemoración del 4º Centenario de su Carta Pobla.

Para concluir, el alcalde ha destacado la importancia del otorgamiento de la Carta Pobla, que supuso ”el renacimiento de la Altea moderna”. ”El documento contemplaba las cesiones a los colonos y dictaba las ordenanzas para la vida económica y social del nuevo asentamiento”.

El baile tradicional de un bolero y un pasacalle conducido por el historiador local, Juanvi Martín, por las calles intramuros de la población fundacional, finalizaban la histórica jornada de hoy.

Este pleno extraordinario inicia los actos de celebración que el Ayuntamiento de Altea ha organizado a lo largo del año 2017 para celebrar el 4º Centenario de la Carta Pobla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario