ALTEA.- El novenario en honor al Santísimo Cristo de la Salud marca el inicio de las fiestas en Altea la Vella

Marga Riera, edil de Fiestas y Delegada de Altea la Vella, ha presentado los actos de las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud de Altea la Vella, que se celebrarán del 21 de enero al 7 de febrero. En esta presentación la edil ha estado acompañada por la clavaria de las fiestas, Paqui Beneyto y Mª Ángeles Berenguer, miembro de la comisión, que está compuesta por catorce parejas de mayorales.
Las fiestas del Cristo de la Salud de Altea la Vella se inician hoy, miércoles día 21 de enero, con la celebración de la novena en honor al Cristo, a las 19 horas.
Marga Riera, en nombre del Ayuntamiento, ha agradecido a la comisión ‘’todo el trabajo que han llevado a cabo a lo largo del año’’. Al mismo tiempo, invitaba a los vecinos de Altea y Altea la Vella a sumarse a las celebraciones en honor del Cristo de la Salud, ‘’asistir a los actos es el mejor agradecimiento al trabajo de la comisión’’, señalaba la edil.
Por su parte, la clavaria de las fiestas, Paqui Berenguer ha destacado la variedad de actividades para todos los públicos en la programación de las fiestas.
Asimismo, la clavaria explicaba que este año es la conmemoración del 75 aniversario de la segunda imagen del Cristo de la Salud, y la comisión ha querido recordar esa fecha tan especial. ‘’La imagen fue tallada en madera por dos escultores de Valencia y se trajo a Altea la Vella el 20 de febrero de 1940’’.
El programa de actos continúa el sábado, día 24 de enero, con la presentación y el pregón de las fiestas, que este año corre a cargo de Marga Riera, la edil de Fiestas y Cultura y Delegada de Altea la Vella. Paqui Beneyto ha querido agradecer, en nombre de la Comisión, que aceptara este cargo de pregonera de las fiestas del Cristo de Altea la Vella.
Al respecto, la edil ha manifestado su agradecimiento a la comisión y a los clavarios ‘’por pensar en mí para pronunciar el pregón. Es todo un honor ser la pregonera de estas fiestas del Cristo de la Salud, que es muy importante para mí’’.
El domingo, día 25 de enero, tendrá lugar la vigésimo séptima carrera ciclista ‘’trofeu Crist de la Salut’’, organizada por el Club Ciclista Altea, y la exposición de coches y motos antiguos, ‘’que este año ha contado con un elevado número de inscripciones’’, indicaba la clavaria.
También el domingo, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto extraordinario en honor al Cristo de la Salud ofrecido por la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, en el Centro Cultural, que finalizará con un vino de honor para todos los asistentes.
Paqui Beneyto ha querido agradecer a la comisión todo el trabajo que han llevado a cabo durante el año; así como al Ayuntamiento de Altea su apoyo y, en especial, a la edil de Fiestas Marga Riera. Beneyto ha extendido el agradecimiento a los vecinos y empresas de Altea y Altea la Vella por su colaboración en las fiestas.
Por su parte, Mª Ángeles Berenguer, miembro de la Comisión, ha explicado el resto de la programación, que continuará el viernes, día 30 de enero, a las 13 horas con el anuncio oficial de las fiestas. A las 17 horas tendrá lugar la ‘’entrà de la murta’’, por el itinerario de costumbre, acompañados de la SRM de Altea la Vella y la batucada Jambo.
Por la noche, a partir de las 23 horas, y para los más jóvenes, está prevista la actuación del DJ Santi Bertomeu.
El sábado, día 31, a las 12 horas, en la carpa de fiestas se celebrará un concurso de ‘’playbacks’’ infantil. Una vez finalizado también se entregarán los premios del primer concurso de dibujo del Cristo de la Salud. A las 14 horas está prevista una paella gigante y por la tarde se han preparado talleres infantiles, partida de ‘’pilota’’, el campeonato de ‘’cau i truc’’ y una representación teatral a cargo de ‘’Albalat teatre’’. La jornada finalizará con la actuación de la orquesta Mito.
El domingo, 1 de febrero, es el día principal de las fiestas, y a las 12 horas se oficiará una misa solemne en honor al Santísimo Cristo de la Salud, y a las 20 horas tendrá lugar la procesión.
El lunes, 2 de febrero, tendrá lugar la misa de difuntos, a las 12 horas y, seguidamente, la tradicional ‘’coca a la llumà’’ para los asistentes. Por la tarde será el momento de los más pequeños, para los que se ha preparado un parque infantil y la actuación del mago Dexter. El ‘’soparet fi de festes’’ en la carpa de la comisión, amenizado por la ‘’bandeta Bèrnia’’, cerrará unos días de devoción y celebración en Altea la Vella.
Mª Ángeles Ballester también ha recordado el Certamen de Música Festera que se celebrará el día 7 de febrero en el Centro Cultural de Altea la Vella.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario