ALTEA.- En marcha una ambiciosa campaña de reciclaje

Esta mañana se presentó la campaña de reciclaje con la que el Ayuntamiento de Altea pretende concienciar a sus ciudadanos de lo importante que es reciclar. Bajo el eslogan “Reciclar es un juego de todos”, se pretende llegar a los todos los sectores sociales alteanos, a través de una intensa campaña en medios de comunicación y con la entrega de bolsas para el reciclado, imanes informativos para colocar en electrodomésticos o folletos. Además, en todas las actividades que se van a organizar con motivo de la difusión de esta campaña, se colocarán rollers y un stand con información sobre el reciclaje.
En la presentación de la campaña a los medios de comunicación, también estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones de vecinos, amas de casa y entidades deportivas. Para el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, es muy importante la colaboración de todo el entramado social de la localidad. Según Ortiz, “se trata de una prioridad para conservar la Altea que conocemos. Entre todos podemos hacer una Altea mejor, pero para ello necesitamos de la colaboración ciudadana”. Según el primer edil alteano la mayoría de quejas vecinales que le llegan a su despacho van en relación con la recogida de basuras, “las que más se repiten y me hacen llegar los alteanos en la jornada que celebramos semanalmente de puertas abiertas en alcaldía, son denuncias sobre malos olores en los contenedores de basura y de como se saca la basura fuera de los horarios establecidos. Esa es una clara señal de la falta de sensibilización que tienen algunos ciudadanos”.
Miguel Ortiz también recordó que al Ayuntamiento de Altea no le supone un coste añadido la recogida y tratamiento de la basura, ya que el coste recae directamente en los bolsillos de los ciudadanos. Pero según Ortiz, “si reciclamos, además de mejorar en calidad de vida al no generar más residuos, conseguimos un ahorro importante. Por cada tonelada que consigamos reciclar, al Ayuntamiento le supone unos ingresos añadidos”.
Recordar que en Altea se generan al año más de 13.000 toneladas de basura, de las que 660 toneladas corresponden a recipientes de vidrio, 169 a envases y 279 a cartón. Para el edil de Escena Urbana, Jaime Sellés, siguen siendo cantidades insuficientes. Según Sellés, “los niveles de reciclado que realizamos en Altea están en la media nacional y de la Comunidad Valenciana, pero muy por debajo de las cantidades que reciclan en otros países. En Austria se llega a reciclar el 60% o en Alemania se llega hasta el 58%, por tanto nos queda mucho camino que recorrer. Nuestro objetivo tiene que ser alcanzar el 30%”.
La campaña llegará hasta los colegios e institutos,a través de talleres, juegos, concursos y premios, y conseguir un voluntariado juvenil en esta materia. Además se han confeccionado 9.000 bolsas de reciclado, 3.000 en cada uno de los tres colores característicos de los objetos que reciclan, en amarillo, verde y azul.
Según Jaime Sellés, “el dinero que estamos ahorrando en el reciclaje que se realiza en estos momentos ya nos ha permitido dotar de distintas equipaciones a los clubes deportivos de Altea. En un futuro, con lo que sigamos ahorrando podremos poner en marcha parques infantiles o cualquier otra instalación que sea para el disfrute de todos los alteanos”, subrayó el edil de Escena Urbana.
Las bolsas para el reciclado se podrán recoger en cualquiera de las dependencias municipales, serán totalmente gratuitas, y también se entregarán en los actos de promoción de la campaña sobre el reciclaje.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario