ALTEA.- La concejala de Participación Ciudadana se reúne con responsables de la Oficina Europe Direct de Alicante con el fin de colaborar y difundir la labor de la OPE de Altea

La concejala de Participación Ciudadana, Beatriz González, y la responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea (OPE), Paloma Verdú, se han reunido en Alicante con los responsables de la Oficina Europe Direct a fin de recabar información y emprender un acercamiento de la OPE a las instituciones europeas.

Europe Direct es una red de información que tiene como misión ayudar a entender y resolver preguntas de los ciudadanos sobre la Unión Europa. ‘’Al respecto, ha explicado González, la reunión se ha centrado en cómo mejorar en la atención y el servicio que la Oficina de Proyectos Europeos de Altea quiere ofrecer a los ciudadanos’’.

Los canales de información de la UE permiten responder a numerosas preguntas de los ciudadanos, desde las más generales: qué hace Europa para protegerles frente al terrorismo, qué puede hacer para crear empleo o si está funcionando la garantía juvenil, hasta otras cuestiones más particulares. Entre estas, cómo apuntarse al nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad, cómo participar en el programa Erasmus+ o cómo cursar un periodo de prácticas de FP en el extranjero. En este sentido, el objetivo de la OPE de Altea es acercar Europa a los ciudadanos, entendido como todos los colectivos, y proporcionar las herramientas necesarias de información y asesoramiento y que la ciudadanía perciba la UE con más cercanía.

Europe Direct es una red de información que tiene como misión ayudar a entender y resolver preguntas de los ciudadanos sobre la Unión Europa. En España existen 45 centros Europe Direct repartidos por todo el territorio. Existe un servicio central (llamada gratuita al 00 800 67891011 desde cualquier lugar de la UE y por Internet en cualquier idioma oficial de la UE) y una red descentralizada en 500 ciudades europeas. Este servicio se encarga de contestar a las preguntas de ciudadanos sobre Europa o de dirigirlos a los servicios especializados. La Comisión Europea también mantiene otras redes de información en España enfocadas a públicos específicos, como las empresas (red Entreprise Europe Network), los consumidores (Punto Europeo de Consumidores o NARIC), los jóvenes (red Eurodesk, Europguidance), el sector cultural (Punto Contacto Cultural y Ciudadano) o las personas que buscan empleo en otro países de la UE (Red Eures).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario