ALTEA.- La Concejalía de Bienestar Social ha desarrollado en octubre talleres escolares en los Institutos, acerca del buen uso de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, ha venido desarrollando a lo largo del mes de octubre diversos talleres escolares en los Institutos Bellaguarda y Altaia de Altea, enfocados al buen uso de las nuevas tecnologías. Estos talleres escolares han sido cofinanciados por la Diputación de Alicante.

El contenido de dichos talleres se ha centrado principalmente en torno a los posibles riesgos de las redes sociales, atendiendo a factores como la importancia de la privacidad; el ciberbulling, entendiendo por éste la utilización de medios electrónicos, como las redes sociales, de forma agresiva e intencionalmente para causar daño a alguien; y la prevención del acoso sexual en la red (grooming).

En cuanto a la privacidad, se ha trabajado con los alumnos la necesidad de que sean conscientes de las consecuencias que pueden derivarse de la falta de seguridad de la información subida a la web. Además, se han estudiado y debatido casos de uso fraudulento de la información accesible en las redes sociales, desarrollando asimismo una visión crítica sobre la falta de privacidad y conociendo los límites de responsabilidad en las redes sociales.

En relación al Grooming/Acoso sexual en la red, los participantes han aprendido a ser conscientes de las consecuencias que pueden derivarse de chatear con desconocidos y de la exhibición de imágenes eróticas o provocativas. En este sentido, han conocido las estrategias que siguen estos delincuentes para lograr sus objetivos y el perfil del acosador. También se han debatido sus respuestas y reacciones ante una incidencia similar y se les ha mostrado la reacción más adecuada para su integridad y seguridad ante estos hechos.

Y en relación al Ciberbulling, los estudiantes han aprendido a identificar y definir que es cyberbullying, reflexionando sobre qué prácticas son constitutivas de acoso virtual y evaluando casos de víctimas. Aprendiendo, además, pautas de acción en caso de sufrir o ser testigos de cyberbullying.

Tal y como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, Verónica López, “además de estos talleres escolares, la acción informativa y formativa de nuestro Departamento se va a completar, a lo largo del mes de noviembre, con una Escuela de padres y madres, así como formación al profesorado de los IES para prevenir y detectar precozmente casos de ciberbuling o grooming, llegando así a toda la comunidad educativa en su conjunto”.

Por su parte, la edil de Educación, Vicenta Pérez, ha remarcado “la necesidad de llevar a cabo este tipo de talleres para prevenir y concienciar a los estudiantes de los riesgos y precauciones que hay que tomar en el uso de las distintas redes sociales porque para saber actuar hay que estar informados y reaccionar a tiempo”.

Deja un comentario