ALTEA.- La participación, la transparencia y la estabilidad, ejes del equipo de gobierno durante los primeros cien días al frente del Ayuntamiento

El Alcalde de Altea, Jaume LLinares, ha comparecido hoy en rueda de prensa para realizar un balance de la gestión de los primeros 100 días del equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento. Para ello, Llinares ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Pere Lloret, y por las portavoces de los tres grupos municipales: Imma Orozco, de Compromís; Verónica López, del PSPV-PSOE; y Bea Nomdedeu, de Altea amb Trellat. Mientras que el resto de ediles del equipo de gobierno ha arropado con su presencia a sus compañeros en esta rueda de prensa

LLinares ha querido ceder el peso de la comparecencia por una parte, al edil de Hacienda, dada la repercusión que tiene esta área en el resto de Concejalías, así como a las tres portavoces. Éste último gesto, motivado “como muestra de la buena sintonía y confianza que existe en la composición de este equipo de gobierno”, tal y como ha remarcado el Primer Edil, quien ha destacado que, en el día a día de la gestión del Consistorio, “la principal protagonista es la participación y estabilidad con la que trabajamos los tres grupos políticos, y que intentamos trasladar al pueblo de Altea en cada una de nuestras decisiones”.

Pere Lloret (concejal de Hacienda)

A continuación, Llinares ha dado la palabra al concejal de Hacienda, quien ha expuesto la situación económica del Ayuntamiento de Altea que, en palabras del propio edil, ‘’viene marcada por la deuda del Consistorio’’. Pere Lloret ha explicado que este endeudamiento ‘’está limitando nuestras posibilidades de hacer inversiones y esto repercute en la calidad de vida de los ciudadanos’’.‘’Este endeudamiento tiene una historia, una gestión, y toda gestión tiene unos responsables’’, ha destacado.
Lloret ha hecho balance de la situación económica actual, ‘’que es el que importa a los ciudadanos y, sobre todo, y más importante, cuál será esa situación a partir del año que viene’’. El último ejercicio, el del año 2014, se cerró con una deuda de 22,5 millones de deuda, para unos ingresos de 24,9 millones de euros. El edil ha insistido en que con ese nivel de endeudamiento‘’estamos tutelados”, refiriéndose a la imposibilidad del equipo de gobierno de poder acceder a financiación para llevar adelante los proyectos. Respecto al año 2015, Lloret ha informado que no ha habido que hacer frente al pago de los préstamos, por estar en periodo de carencia y haber fijado el Ministerio de Hacienda un tipo de interés cero hasta el fin de la carencia. Lloret sugería que este respiro podría estar relacionado con el hecho de ser el 2015 año electoral. Asimismo, ha explicado que a partir de 2016, año en el que se acaba la carencia, se tendrán que volver a pagar los recibos de los préstamos, respecto a 2015 supone una diferencia de 1.030.000 euros, cifra que se seguirá incrementando al 2017.

Lloret ha destacado que el pago de la ejecución provisional de la sentencia del proyecto ‘’Los Puentes del Algar’’ a la empresa Altea Futura, es uno de los problemas más destacados, a nivel financiero, a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Altea. La ejecución de esta sentencia supondría el pago de los 7,7 millones de euros que la empresa demandante depositó como canon y que disparará de nuevo el endeudamiento del Ayuntamiento. El concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Altea ya ha presentado un plan de pago que aplazaría el pago de la deuda, y para el que ya hay reservados unos primeros 600.000 euros.

Según ha explicado, ‘’espero que cuando acabo la legislatura de este equipo de gobierno, y respecto al incremento del endeudamiento, toda la ciudadanía tenga en cuenta donde se ha originado este problema, son las consecuencias judiciales de una gestión muy concreta’’. Finalmente, el regidor ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha indicado que ‘’por lo que estamos constatando, el Ayuntamiento de Altea tiene y puede generar los recursos suficientes como para llevar a cabo sus funciones y cumplir en sus obligaciones. Es una cuestión de rigor, de control y de sentido común y de esas cosas este equipo de gobierno está servido”.

Bea Nomdedeu (Altea amb Trellat)

Tras Lloret, ha tomado la palabra Bea Nomdedeu, quien ha querido poner de relieve la participación ciudadana, como una de las principales herramientas de la gestión del equipo de gobierno. De hecho, ha incidido en que “es posible darle voz a toda la gente, con un coste cero, convocando reuniones y abriendo las puertas del Ayuntamiento para ser capaces de relacionarnos y poder recibir las propuestas que nos planta la ciudadanía”. Y como muestra de esta manera de trabajar, ha recordado las reuniones que ya se han llevado a cabo con los responsables de los comercios de Altea para modificar la Ordenanza de Uso del Espacio Público, y las que se van a celebrar con los vecinos y vecinas sobre este mismo aspecto; o el cambio de ubicación del Mercadillo, por las obras de Ferrocarrils de la Generalitat. Sobre este aspecto, Nomdedeu ha remarcado que “se ha informado a los residentes, realizando también una labor pedagógica, para explicarles las dificultades de cambiar su ubicación”.P1260101

Asimismo, la portavoz de Altea amb Trellat ha señalado que la decisión de celebrar por la tarde el último Pleno de cada trimestre, “viene a reforzar nuestro objetivo de que puedan asistir más personas, como ya ocurrió durante la última sesión plenaria”. Una medida que, como ha recordado la edil, “va encaminada a la reforma del ROM para facilitar la participación real y efectiva de los alteanos y las alteanas”.

Verónica López (PSPV-PSOE)

El balance de estos 100 días de gobierno para Verónica López, portavoz del PSPV-PSOE, es positivo. Verónica López ha señalado que al inicio de su gobierno ”la accesibilidad del ciudadano al Ayuntamiento era muy difícil ”, la concejala ha destacado el cambio que se ha producido al respecto, sin coste para el ayuntamiento. ‘’Existe una buena conjunción y objetivos comunes que garantizan el equipo del gobierno y el proyecto, porque lo que nos une es Altea y es lo que el pueblo se merece”.

Verónica López enumeraba los diversos proyectos de los que se hicieron cargo durante su primera semana de mandato, y que indicaba la concejala ”que el anterior equipo de gobierno había dejado a medias y que eran de extrema urgencia para los primeros días del verano como la gestión de las playas, las hamacas y el socorrismo ”.

La portavoz del PSPV-PSOE ha destacado la estabilidad y solidez del equipo de gobierno, ”y nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía de Altea ”. Asimismo subrayó la buena sintonía, colaboración y cooperación que existe con el resto de administraciones, como las autonómicas, y ha informado de las reuniones de trabajo que se han mantenido con la consellera de Urbanismo, el conseller de Educación, y otros secretarías autonómicas y direcciones generales, ”con los que hemos tratado temas de vital importancia para la ciudadanía de Altea y que han podido ver la luz, como la modificación del proyecto de la Cala del Soio, que ha permitido anular el cambio de bocana”.

López ha enumerado las diversas reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Altea con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, organismos supramunicipales con repercusión en la vida directa de los ciudadanos, con el director general de Agua y el trabajo en materia de eficiencia energética, ayudas en materia educativa para favorecer la jornada continua, la dotación aparcamiento en la Olla, las mejoras de acceso para los vecinos del Casco Antiguo, el trabajo por la igualdad para combatir la violencia machista, la escuela de acogida y el trabajo con la Plataforma de Afectados contra la Hipoteca, así como la municipalización del TAPIS, ”todo ello con el fin de llegar a más gente con los mismos o menos recursos ”.

Imma Orozco (Compromís)

Por último, ha cerrado el turno de intervenciones Imma Orozco, quien ha resaltado que “si teníamos un objetivo claro cuando este equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento, ése era, sin lugar a dudas, que los altenos y alteanas notaran el cambio”. Según Orozco, “creo que lo estamos consiguiendo, trabajando con transparencia y humildad; sin miedo a hablar y sin miedo a escuchar; mirando a la gente a los ojos”. “Porque en este Ayuntamiento se ha trabajado durante muchos años de espaldas a la ciudadanía”, ha aseverado.

En este sentido, la portavoz de Compromís ha insistido en que “es esencial para el futuro de Altea que seamos capaces de mantener la sintonía que está caracterizando la gestión de los tres grupos de gobierno” y ha reiterado que “desde las tres formaciones discutimos todas aquellas cuestiones que consideramos necesarias, pero partimos de la confianza y de la transversalidad, para saber qué es lo que están haciendo nuestros compañeros. Y la gente ya está percibiendo los resultados de este trabajo conjunto, con el que los tres partidos, además, estamos respetando nuestros respectivos programas electorales”.

Orozco ha mostrado su satisfacción por el hecho de estar desbloqueando proyectos fundamentales para Altea, como el Plan General, el Frente Litoral, o las obras de Ferrocarrils de la Generalitat. Respecto al Plan General, ha asegurado que “se trata del documento más importante que pasa por manos de un político en la Administración Local, porque define el modelo del pueblo que queremos, y nuestra crítica siempre ha sido que el anterior equipo de gobierno, PP y CIPAL, se encerraron en el despacho, sin atender los anhelos de la ciudadanía”.

“Sin embargo, desde este equipo de gobierno, en los meses que llevamos en el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha un Plan de Participación efectiva y real del Plan General y la respuesta que los vecinos están dando en estas reuniones está superando, incluso nuestras propias expectativas”, ha declarado Orozco. Por último, la edil ha concluido afirmado que, “sin lugar a dudas, en este desbloqueo de proyectos, también está jugando un papel determinante la buena sintonía que está demostrando el actual Consell de la Generalitat, algo que no ocurría hasta ahora, y eso que las dos instituciones (Ayuntamiento y Generalitat) eran del mismo color político”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario