ALTEA.- Los alumnos de secundaria y bachillerato de Altea aprenden primeros auxilios

La Concejalía de Educación ha organizado un programa educativo de primeros auxilios destinado a 500 jóvenes de la localidad, de entre 14 y 18 años

La Concejalía de Educación ha organizado un programa de primeros auxilios que se inicia en el IES Altaia, con el objetivo de ofrecer estos conocimientos, para casos de emergencia, a los alumnos de secundaria y bachillerato de Altea.
El proyecto fue presentado por la edil de Educación, Aurelia Álvarez, acompañada por el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, y médico de profesión, que ha coordinado el programa formativo.
Aurelia Álvarez, calificaba este proyecto educativo como “innovador’’ y resaltaba que estos cursos son habituales “en otros países de Europa, aunque menos en España”.
El programa está destinado a 500 jóvenes, de entre 14 y 18 años. Los primeros cursos han comenzado en el IES Altaia pero se trasladarán a todos los jóvenes de la localidad de esas edades, “porque lo consideramos vital, conocer o no conocer las técnicas de actuación en casos de emergencia puede ser fundamental a la hora de salvar una vida”, señalaba Ballester.
La edil de Educación añadía que ‘’no son cursos básicos, sino cursos muy completos donde los alumnos aprenderán, entre otras técnicas de emergencia para salvar vidas, cómo actuar en caso de atragantamiento, o de un infarto”.
Por último, Aurelia Álvarez manifestó su deseo de que el proyecto permanezca más allá de este curso, “nos gustaría que el proyecto continuara en próximas ediciones para que los alumnos aprendan técnicas que pueden salvar vidas”. El facultativo, y concejal de Presidencia, Jesús Ballester, consideró que estos cursos de primeros auxilios y las técnicas en casos de emergencia “no solo deberían conocerlas los estudiantes, lo ideal sería que toda la población tuviera conocimientos de primeros auxilios”.
Asimismo, Ballester afirmó que esos conocimientos que aprenderán los alumnos del IES Altaia serán claves “para identificar las situaciones de emergencia y cómo actuar, porque saber reaccionar a tiempo puede salvar vidas”.
Jesús Ballester recordó que el Ayuntamiento suscribió el convenio para hacer de Altea una “ciudad cardioprotegida”, y hace dos años se instalaron desfibriladores en zonas públicas como el Ayuntamiento, la Ciudad Deportiva, el Centro Social o la Plaza de la Iglesia entre otros. Además de formar en el uso de los mismos a los funcionarios, el personal de deportes y vecinos, para que tuvieran la capacidad de actuar en casos de necesidad, y saber utilizar correctamente los desfibriladores y las técnicas de primeros auxilios en casos de un infarto en la vía publica.
En la línea de “Altea, Ciudad Cardioprotegida”, remarcó Ballester “ahora estamos introduciendo a los más jóvenes en un programa de conocimientos de técnicas de primeros auxilios y de cómo actuar en casos de verdadera emergencia”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario