ALTEA.- Los «Premis Altea» ya tienen finalistas

Una vez estudiados los 63 trabajos originales presentados, los Jurados de las tres modalidades objeto de concurso en los Premis Altea de Literatura e Investigación tienen ya decididos sus primeros finalistas.

En el caso del Premi Francesc Martínez i Martínez, de ensayo e investigación, Emili Casanova (Acadèmia Valenciana de la Llengua y Universitat de València), Feliciana Sala (Universidad de Alicante) y M. Ángeles Abellán (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert y Universidad Miguel Hernández) han seleccionado, como obras finalistas, una monografía extraordinariamente bien documentada sobre la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III, un amplio estudio del último gran hallazgo de la arquitectura hidráulica de Altea, y un estudio sobre la gestión de la retaguardia en Altea durante la Guerra Civil. La obra ganadora de este premio de ensayo e investigación será publicada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

El Jurado del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, integrado por M. Àngels Francés (directora del Departamento de Filología de la Universidad de Alicante), Artur Ahuir (Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Francesc Gisbert (investigador y autor de literatura infantil y juvenil), ha seleccionado como obras finalistas una curiosa obra de teatro que trata sobre un niño y su amiga imaginaria que se quedan solos en casa y consiguen superan los propios miedos en un mundo lleno de prisas y soledad; una novela de pandilla juvenil ambientada en la Marina, que conjuga acción, intriga, ingredientes mágicos y toques de humor, con un trasfondo de personajes de leyenda y elementos del folklore popular valenciano; y, en tercer lugar, una novela protagonizada por un personaje femenino de mediana edad, que vive en un pueblo y curiosea las vidas ajenas porque se siente sola: este personaje acaba ejerciendo de cartera y, leyendo su correspondencia, trata de arreglar la vida de otros conciudadanos solitarios como ella.

Por su parte, el Jurado del Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel•la i Prosa Creativa, dotado con 5.000 € por la Fundación Caixaltea, está integrado por Josep Martines (Acadèmia Valenciana de la Llengua), Anna Esteve (Universidad de Alicante ) y Víctor G. Labrado (escritor y novelista). Deberá elegir la obra ganadora de esta primera edición de los Premis Altea entre una novela ambientada en la ciudad de Alicante que trata la crisis de valores en el seno de una familia acomodada; otra centrada en un personaje que se debate entre el compromiso del amor y el instinto de la soledad como garante de libertad; y una tercera que, a partir de una curiosa y sorprendente fórmula de ciencia ficción, postula la posibilidad de que un personaje conserve la personalidad y la memoria más allá de la muerte.

Desde la semana pasada se sabe que el Premi Estela d’Honor, concebido para reconocer la memoria de los creadores o escritores alteanos ya desaparecidos, se otorgará en esta primera edición «a la memoria del escritor, historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber».

Deja un comentario