ALTEA.- Los premis alteanos dan a conocer sus trofeos

«El arte no podía faltar en los Premios Altea de Literatura e Investigación», sentenció el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, para abrir la conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Cultura de Altea, acompañado por José Miguel Cortés, presidente de la Fundación Caixaltea; Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández; Joan Borja, director de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y los artistas Serafín Cortés y Pepe Azorín.

En este acto, el Ayuntamiento de Altea ha presentado en sociedad las cuatro esculturas protagonistas de los Premios Altea, que llegarán a manos de los correspondientes destinatarios durante la cena de gala que tendrá lugar el sábado, 8 de abril, en el Espacio Mirador del Palau Altea Centre d’Arts.
Estela d’Honor

De los cuatro trofeos presentados, hay uno que ya tiene dueño. Se trata del Trofeo Estela d’Honor, concebido para reconocer la memoria de los creadores o los escritores alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura o de la investigación, y que en esta primera edición de los Premios Altea será entregado a la familia del escritor, historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber.
El trofeo Estela d’Honor es una reproducción fiel, a escala, de la estrella funeraria ibérica de Altea la Vella, «pura mediterraneidad hecha piedra», que hace converger un triple simbolismo relativo a la historia y el patrimonio cultural alteanos, y a la memoria como forma humana de reconocimiento para el honor póstumo.
El trabajo de reproducción de la estela funeraria ibérica de Altea la Vella ha sido llevado a cabo por Teresa González.
Trofeu Penell

También cargado de simbolismo es el Trofeo Penell, que el sábado llegará a manos del ganador del Premio Francesc Martínez i Martínez. Se trata de una escultura inspirada, precisamente, en la icónica veleta de la Casa Cervantes, residencia del folclorista y humanista alteano Francescs Martínez i Martínez, que da nombre al premio de Ensayo e Investigación. El Trofeo Veleta -que representa la culminación y la parte más elevada del legado de Francesc Martínez, así como también la divulgación del conocimiento a los cuatro vientos, y en todas las direcciones del mundo- es obra del escultor alteano Serafín Cortés.
Trofeu Aila

No menos simbólico es el Trofeo Aila, con el que se reconocerá la obra ganadora del Premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de una recreación escultórica, en volumen, de una de las figuras representadas en las pinturas rupestres de la Peña de la Ermita del Vicario, en la sierra de Bernia, patrimonio de la humanidad. Las formas antropomorfas de esta figura han sido bautizadas para la ocasión con el antropónimo femenino, endémicamente alteano, que da nombre a la Editorial que publicará la obra ganadora: Aila.
El Trofeo Aila, que evoca la mágica simplicidad de la creatividad infantil protagonista del Premio, ha sido creado por el Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea.
La mà del sol

En último término, el trofeo acreditativo del Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa -el premio estrella de la convocatoria, con la máxima dotación económica y con el patrocinio de la Fundación Caixaltea- es obra del prestigioso artista alteano Pepe Azorín . El nombre de este trofeo, «La mà del sol», hace referencia a un pasaje de la obra Materia de Bretaña, de la autora Carmelina Sánchez-Cutillas que da nombre al premio. En este pasaje, Carmelina alude a «la mano de la joya de las calles>> y <<la mano del sol», como representación de la libertad que Altea significa en su obra, al tiempo como signo de gozo, alegría y plenitud vital.
Expectación

La expectación generada en torno a los Premis Altea de Literatura i Investigació ha hecho que todas las previsiones organizativas hayan quedado desbordadas, y que desde el lunes pasado hayan quedado agotadas todas las entradas disponibles. Entre las autoridades que han confirmado la asistencia a la gala está el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario