ALTEA.- Ràdio Altea recibe la distinción ‘’Illeta d’Or’’ que entrega la Cofradía del Castell de L’Olla

También han sido premiados con este galardón Europa Press, Diario Información y Antena 3

Supone el reconocimiento al compromiso de los medios de comunicación en la defensa del Castell de L’Olla y su perdurabilidad

El papel de los medios de comunicación a la hora de difundir el Castell de L’Olla ha sido fundamental para dar a conocer esta fiesta del fuego y el mar nacida hace 31 años en honor a San Llorenç. En este sentido, reunida la Junta Directiva de la Cofradía Castell de L’Olla, ha decidido conceder a Ràdio Altea, Europa Press, Diario Información y Antena 3 la nueva distinción ‘Illeta d’Or’.

La contribución de estos medios en aras de difundir los valores culturales, turísticos, etnológicos y de arraigo ha sido fundamental. Estos medios de comunicación han tenido un vínculo muy estrecho con esta fiesta y han propagado todos y cada uno de los actos festivos: desde la proclamación del pirotécnico, el autor del cartel y del texto poético; el acto de presentación de los mismos y la retransmisión de la noche mágica de cada segundo sábado del mes de agosto.

Para el edil de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Altea, Pere Barber, este galardón otorgado a Ràdio Altea supone un reconocimiento a este medio municipal con vocación de servicio público que ha informado de todo lo acontecido en la fiesta del Castell de l’Olla desde las primeras emisiones de Ràdio Altea a principios de la década del 90 del siglo pasado. Pere Barber mostraba su agradecimiento a la Cofradía del Castell de l’Olla por este reconocimiento y destacaba ‘’el papel fundamental de Ràdio Altea a lo largo de estos años a la hora de difundir el Castell de L’Olla’’. Radio Altea y el equipo humano que la compone han tenido un vínculo muy estrecho con esta fiesta y han comunicado todos y cada uno de los actos que la componen: desde la proclamación del pirotécnico, el autor del cartel y del texto poético; el acto de presentación de los mismos y la noche mágica de cada segundo sábado del mes de agosto’’. Por ello, el edil ha querido dedicar este premio ‘’a todos los profesionales que han trabajado en la radio municipal, tanto a los actuales como a los que ya no están’’.

La Cofradía quiere agradecer el trabajo en equipo de estas empresas y su compromiso con el Castell de L’Olla, un compromiso que se quiere enaltecer y felicitar. Para el presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll: “hemos querido que esta primera edición de la ‘L’Illeta d’Or’ sea un reconocimiento a los periodistas cuyo trabajo muchas veces no se valora y es fundamental por el rol social que desarrollan. Estábamos en deuda con ellos, por eso ha habido unanimidad en la Cofradía”.

Según Pérez: “El Castell de L’Olla es mucho más que un evento pirotécnico. En él, y a lo largo de estos 31 años, han participado más de 50 artistas e intelectuales de mucho prestigio que han elaborado los carteles y los textos literarios. 5 pirotécnicos han dejado su impronta en el cielo de Altea y cientos de personas han colaborado en su desarrollo. Todo ello constituye un patrimonio material e inmaterial a preservar y difundir -a ello han ayudado encarecidamente los medios galardonados- y de ahí que el año pasado en el 30 aniversario contáramos con el auspicio del Centro Unesco Mediterráneo. Igualmente hemos tenido el apoyo de las instituciones públicas encabezadas por el Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana y multitud de empresas privadas y particulares”.

Deja un comentario