ALTEA.- Se inaugura el curso 2015-1016 de las Aulas Universitarias de la Experiencia alteana

El salón de actos del CEAM acogía ayer por la tarde la inauguración oficial del curso de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX). Diego Zaragozí, edil de Cultura, fue el encargado de la apertura oficial del curso, junto a Esther Sitges, directora de Área del Programa SABIEX, (programa integral para mayores de 55 años para la promoción del envejecimiento activo y saludable) de la Universidad Miguel Hernández (UMH); Esther Fuentes, Vicerrectora ajunta de Cultura y Exensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández e Ignasi Beltrán, coordinador de los cursos. Todos ellos dirigieron palabras de bienvenida a los cuarenta alumnos de las AUNEX de Altea.
Diego Zaragozí, destacó la ilusión con la que los alumnos emprenden estos estudios, ‘’de hecho son muchos los que repiten de un curso a otro, no sólo por las asignaturas que se imparten, sino por el buen ambiente que se crea en estas aulas de la experiencia, tanto de estudio y aprendizaje, como por las diferentes actividades que se organizan, entre las que destacan los viajes culturales’’. El edil señalaba también que ‘’este año han subido las matrículas de alumnos, llegando a alcanzar los cuarenta, uno de los años con más asistentes’’. El alumnado está compuesto por vecinos de Altea, entre los que también hay residentes extranjeros, y por vecinos de pueblos cercanos como La Nucía, Callosa, Calpe y Benidorm.

Asimismo, el concejal informaba de la renovación del convenio, un año más, con la Universidad Miguel Hernández de Elche para seguir impartiendo estos estudios en Altea.
Por su parte, Esther Sitges, explicaba las características del programa, ‘’que está dirigido a personas mayores de 55 años en el que se imparten diferentes asignaturas del área del conocimiento como literatura, arte, historia, teatro y ecología, entre otras’’.
‘’Con este programa se cumplen los objetivos de las personas que, al llegar a una determinada edad, desean seguir un programa formativo como el que ofrecen las Aulas de la Experiencia de la UMH. El objetivo de la universidad es satisfacer esas necesidades intelectuales y de conocimiento de esta franja de edad’’, señalaba Sitges.
Esther Fuentes, reconocía a la sede de Altea su colaboración en este proyecto y agradecía, en nombre del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, al Ayuntamiento de Altea su participación en este programa. Fuentes hacía mención también a la firma del convenio de colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento de Altea, ‘’para continuar con las aulas de la experiencia. Este convenio implica el poder avanzar y desarrollar las asignaturas propuestas en el plan de estudios de este proyecto’’.

Con más de 15 años con sede en Altea, las Aulas de la Experiencia son un proyecto consistente en la formación universitaria de personas mayores de 55 años, sin estudios, con estudios medios o superiores. A través de un convenio entre la UMH y el Ayuntamiento de Altea; la UMH tiene como objetivo potenciar la integración de las personas mayores en el contexto sociocultural que representa la Universidad, favoreciendo así la comunicación intergeneracional y la mejora de la calidad de vida ligada al incremento de la cultura. Las AUNEX son, en definitiva, un lugar de encuentro donde los alumnos comparten una experiencia cultural a través de diferentes materias, impartidas fundamentalmente por profesores universitarios y de diversas actividades socioculturales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario