ALTEA.- Un año más el Castell de L’Olla ilumina la bahía alteana

La Cofradía del Castell de l’Olla reúne a más de 50.000 personas en el único espectáculo piro-acuático del Mediterráneo y en donde se utilizó más de 1.200 kilos de masa explosiva

Este año la Cofradía del Castell de l’Olla que la forman un grupo de 22 personas (11 mujeres y 11 hombres), han sorprendido con su espectáculo piro-acuático en la había de Altea. Este espectáculo piro-acuático, cuenta con el premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat por la Generalitat Valenciana.
Este año el Castell de l’Olla cumple su 31 edición, se utilizaron más de 1200 kilos de pólvora, durante casi 25 minutos, que fueron lanzadas desde varias plataformas instaladas a unos 300 metros de la había y en donde el pirotécnico Ricardo Caballer, ofreció un gran despliegue de figuras, como más de 300 enormes palmeras o las tradicionales colas de ‘pavo real’, efectos en suspensión rematados con una explosión de más de una veintena de colores.
Ricardo Caballer, que este es el tercer año que dispara en Altea, destacó al finalizar el mismo, que cada año intenta superarse, a pesar de que cada vez la Cofradía, debe esforzarse más para conseguir el presupuesto. Caballer, subrayó que disparar desde el mar, es más complicado, ya que debe estar todo muy coordinado para que no falle nada.
Tanto el alcalde de Altea, Jaume Llinares, como desde la Cofradía del Castell de l’Olla destacaron el espectáculo que se pudo presenciar por más de 50.000 personas, y como el pirotécnico sabe jugar con sus montajes con el reflejo del mar, que le da una vistosidad diferente a los disparados desde tierra.
Entre la multitud de personas que asistieron al Castell, se contó con la presencia de diversas autoridades, como fue el presidente de Les Corts, Enric Morera; el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez; la directora general de Justicia en la Comunidad Valenciana, Verónica López; el coordinador de la Agencia Valenciana de Turisme, José Luis Wagner, así como los autores del cartel y del texto poético, Martín Forés y Joan Borja.

Premios «Illeta d’Or»

Este año desde la Cofradía del Castell de l’Olla, han querido descarar el papel importante que tienen los medios de comunicación en la difusión del mismo, y por ello han creado los Premios «Illeta d’Or».
En esta su primera edición los premiados fueron para el Diario Información, que recogió su director Toni Cabot. Para Antena 3, que recibió el delegado en Valencia, Ginés Llorca. Otros de los galardonados con una escultura que representa la isla de La Olla realizada por Ferran Moliò i Gregori; fue Elvira Graullera, delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana; y Radio Altea, entregado a Pere Barber, concejal de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Altea.

Deja un comentario