ALTEA.- XXIX Trobada d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa

Alrededor de 7.000 asistentes de la Marina Baixa invadirán el casco antiguo de Altea, el sábado, con motivo de la Trobada d’Escoles en Valencià

Altea acoge este sábado, 27 de mayo, la XXIX Trobada d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa que se celebrará en el casco antiguo de Altea. Alrededor de unos 7.000 asistentes, muchos de ellos los niños y niñas de toda la comarca, disfrutarán de este encuentro de carácter festivo y reivindicativo organizado por la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià de La Marina Baixa y Escola Valenciana con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Altea. Además de Altea, participan en la jornada las siguientes poblaciones: Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, L’Alfàs del Pi, La Nucia, La Vila Joiosa, Orxeta, Polop de la Marina, Relleu, Sella y Tàrbena.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares; la edil de Educación, Vicenta Pérez, y la representante de la Coordinadora Per l’Ensenyament en Valencià de La Marina Baixa, Rosa Maria Soler, han presentado las actividades de la Trobada que se desarrollarán a lo largo de la jornada del sábado, de 11.30 a 20.30 horas.

Previamente a las actividades del sábado, esta tarde tendrá lugar en el Centro Social de Altea, a las 20.30 horas, la mesa redonda ‘’Plurilingüisme: per qué?’’ con la participación de Jaume Fullana, director general de Política Educativa de la Generalitat Valenciana; Joan Borja y Vicent Brotons, profesores titulares de la Universitat d’Alacant; Noemí Navarro, estudiante de Grado de Mestre en Educación Primaria y Maria Rosa Soler, como madre. El debate, abierto a todo el público, estará moderado por el maestro Vicent Romanos.

Como ha explicado Maria Soler, la jornada del sábado empezará a las 11.30 horas, ‘’todos los asistentes a la Trobada se concentrarán en el Portal Vell para ir todos en pasacalle hasta la Plaza de la Iglesia, donde se celebrará la Trobada, acompañados de xirimita y tabalet y la bandeta de la Sociedad Filarmónica Alteanense. De 12.00 a 14.00 horas se realizarán talleres y habrá actuación del grupo de danzas Bellaguarda Tradicions. Alrededor de 60 puestos, de los 36 centros participantes (de Primaria y Secundaria de la Marina Baixa), así como otros organismos serán los encargados de desarrollar los talleres para pequeños y para grandes.

Además, los trabajos colectivos de infantil del Sambori y los dibujos finalistas del concurso de dibujo se expondrán en el mirador de la casa del párroco. Además, también se contará con la participación de la Muixeranga de Altea.

A las 14.00 horas será el turno de compartir la comida ‘’de sobaquillo” a las mesas que dispondrá la organización. Además, los comerciantes de la plaza ofrecerán bolsas con pícnic para llevar a precios populares. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la entrega de los galardones a los centros y entidades participantes y del premio del concurso de dibujo para la portada del díptico. También se entregarán los premios Sambori de literatura infantil y juvenil. Finalmente, cerrarán el acto, en nombre de la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià de La Marina Baixa, Pere Ramon Zaragozí y el Alcalde d`Altea, Jaume Llinares.

En acabar habrá merienda para todos los asistentes y actuación del coro infantil de la Escola de Música de la Sociedad Filarmónica Alteanense. A las 20.30 horas seguirá la música con el concierto de la Gira de Escola Valenciana con la actuación de Gem, L’Home Brut i King Kong Boy.

La concejala de Educación, Vicenta Pérez, se mostraba muy satisfecha porque esta XXIX edición de la Trobada se pueda celebrar en Altea en un año tan importante para el pueblo como es la celebración del 4t Centenario de la Carta Pobla. Pérez destacaba algunas de las actividades que se han organizado a nivel local con motivo de la jornada, como por ejemplo la actuación de los jóvenes de EsMuAltea. En este sentido, ha agradecido la participación de los profesores de la Escuela de Música, Saray Carrasco y Pere Andani, que han organizado este concierto que amenizará la conclusión de la Trobada.

Finalmente, Jaume Llinares, valoraba de forma muy positiva todos los actos que están celebrándose en nuestra localidad vinculados al 400 aniversario. Para el alcalde ”La Trobada será uno de los actos más destacados de esta programación especial dedicada al Centenario, además la actividad supone una apuesta decidida por la enseñanza en valenciano”. ”Nuestro casco antiguo es un lugar extraordinario y protegido que da fe de estos últimos 400 años como pueblo y que acogerá a padres, madres y niños de toda la comarca”. Jaume Llinares ha dedicado palabras de agradecimiento a los organizadores y colaboradores y ha augurado que ”La Trobada será un éxito, por eso animo a padres, madres y niños a participar de la celebración en las calles de Altea”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario