BENIDORM.- Abierta la exposición de fotos y tarjetas postales de Rueck en l’Hort de Colón

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha inaugurado esta mañana en la Casa de l’Hort de Colón, una exposición de fotografías y tarjetas postales de la década de los años 50 y 60, del fotógrafo alemán Gottlob Rueck, donadas al Fondo del Archivo Fotográfico Municipal por la familia Orquín Cano. La edil de Patrimonio ha resaltado y agradecido “la enorme generosidad de las familias de Benidorm que, de forma desinteresada, comparten un patrimonio que forma parte de la memoria colectiva del pueblo de Benidorm”. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, en horario de 10’30 a 13’30 y de 17 a 20 horas, de martes a viernes, y de 10 a 13’30, sábados y domingos.

La exposición, a cuya apertura también asistieron familiares de Diego Orquín, está integrada por más de 30 fotografías, además de postales del mismo autor. La familia Orquín Cano cedió a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm una serie de imágenes de los años 50 y 60 del siglo pasado, que vienen a reflejar el momento histórico en el que Benidorm empezó a sentar las bases urbanísticas y hoteleras para convertirse en un destino turístico de primer nivel.

Diego Orquín empezó a comercializar las tarjetas postales de dos fotógrafos alemanes, Marvelli y Rueck, en el estanco que Pepe Llinares tenía en la Alameda, imágenes que reflejaban el incipiente Benidorm turístico y que se imprimían y editaban en un laboratorio de Barcelona.

En 1966, Diego Orquín y Gottlob Rueck se asociaron para ampliar la comercialización de estas tarjetas postales con los primeros folletos publicitarios de algunos establecimientos hoteleros de la ciudad. Fue avanzada la década de los 70 cuando Diego Orquín compró la parte del negocio a Rueck, incluyendo los archivos fotográficos que han terminado por enriquecer el Archivo Fotográfico Municipal, una parte del cual se expone estos días.

Deja un comentario