BENIDORM.- Agustín Navarro: “No soy casta, mi padre barría el parque de Elche con boina y pañuelo”

El candidato socialista a la Alcaldía protagoniza el primer Encuentro Ciudadano en su barrio natal y responde a preguntas ante más de 100 vecinos

“Yo no soy casta. Mi padre barría el Parque de Elche con boina y pañuelo y no podía entrar en muchos casinos porque era humilde. Esta es la grandeza de la democracia, el hijo de una familia humilde ha llegado a ser alcalde. No me pueden poner esta etiqueta. A mí nadie me lo ha puesto fácil, empecé en política desde abajo y he ido contracorriente muchas veces, y he estado solo. Nadie me ha nombrado a encuentro 1dedo. Es mi partido y los vecinos y vecinas de Benidorm quienes han hecho que yo sea alcalde”.

El candidato a la Alcaldía de Benidorm por el PSPV-PSOE, Agustín Navarro, ha realizado estas declaraciones en el primer Encuentro Ciudadano que se ha celebrado esta mañana en la plaza de España ante de más de 100 asistentes. Esta asamblea ciudadana a pie de calle marca el inicio de las actividades previas a la campaña electoral de los socialistas en la ciudad, con un formato basado en la proximidad, en el cara a cara, y en donde el candidato quiere escuchar más que hablar. Estas asambleas tienen un formato abierto y pretenden reunir a pequeños grupos de personas, con los que confrontar ideas más que ofrecer los clásicos mítines.

Última legislatura

“Voy a responder a todos los temas, por incómodos que sean, porque un político tiene que dar la cara y yo siempre lo he hecho”, ha apuntado. Uno de los temas más recurrentes ha sido el de si se considera ‘casta’ y por qué vuelve a aspirar a la alcaldía. “Llevo 5 años de alcalde y como he dicho muchas veces esta será mi última legislatura. Estoy a favor de limitar los mandatos, de eliminar privilegios a los políticos como el aforamiento, o de las puertas giratorias. Yo no temo por mi futuro, porque tengo mi plaza de funcionario donde incluso es probable que tenga un sueldo superior al de alcalde, pero no cabe duda del honor que supone ser alcalde y de que en la próxima legislatura el Ayuntamiento estará mejor y podremos hacer muchas cosas para ayudar a los ciudadanos”, ha indicado. “Si vuelve el PP volveremos a la época de oscuridad y derroche, el bienestar social y la educación pasarán a segundo plano y retrocederemos todo el camino recorrido”, ha alertado.

encuentro 2Errores cometidos

Navarro ha reconocido los “muchísimos errores cometidos”, y ha bromeado: “esta ciudad funciona a pesar de su alcalde”. “Me moriré siendo el ‘alcalde sisí’, porque voy a continuar diciendo sí a todo, e intentando ayudar a las personas y solucionar sus problemas, aunque después la realidad me lo ponga muy difícil”, ha añadido.

El candidato socialista ha destacado en su introducción la disminución de la deuda pasando de 145 a 90 millones “sacando al Ayuntamiento de la quiebra”, la bajada la tasa de basura de 125 euros a 112 euros y el IBI un 10%, con el fin de compensar la subida por la revisión catastral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, y lograr que Benidorm fuera declarada “Zona libre de desahucios”.

El pacto con los liberales y su sueldo
Los vecinos del barrio han realizado cerca de veinte preguntas, la primera de ellas sobre el pacto con los liberales. “Volvería a hacer el pacto con los ojos cerrados. Benidorm necesitaba estabilidad para aprobar el Plan de Ajuste de 2012 y para remontar la situación y atraer inversiones. A mí no me hizo alcalde Gema Amor, porque ya lo era al ser el PSOE la lista más votada, pero sí que hemos logrado estabilidad”, ha subrayado. El primer edil ha calificado de “lógicas” las tensiones a la hora de aprobar unos presupuestos, en los que “cada concejal quiere más inversión en su concejalía, haya pacto o sean de un mismo partido”, y ha confirmado que se aprobarán este mes. Navarro se ha mostrado confiado en obtener “una amplia mayoría” tras las elecciones para gobernar en solitario, pero “dialogando y llegando a acuerdos con todos”.

Estar imputado y ser el candidato

encuentro 4Sobre la compatibilidad entre estar imputado y ser el candidato ha revelado que ha declarado 12 veces en el juzgado y “todas las falsas acusaciones y los montajes han ido cayendo como un castillo de arena, porque jamás podrán demostrar que yo he metido la mano en la caja. Es posible que haya metido la pata muchas veces, pero la mano nunca”. “No estoy imputado por corrupción. Si fuese así no podría salir a la calle y yo voy con la cabeza my alta y la conciencia tranquila”, ha sentenciado. “Soy el único alcalde de España que ha colgado en la web municipal su sueldo, la declaración de la renta, la declaración de bienes y hasta cómo me pago la hipoteca. Más transparencia es imposible a no ser que vaya desnudo al Ayuntamiento para demostrarlo”, ha ironizado.

El PP frena a Benidorm

Los vecinos han criticado la paralización de las obras del Centro Cultural y la falta de recursos para mejorar la escena urbana, a lo que Navarro ha respondido recordado que “la Generalitat, con el PP, está marginando a Benidorm y negándole las ayudas necesarias”. El alcalde ha señalado al Centro Cultural como una muestra de esta desidia, y ha recordado que el PP se opone a que Benidorm sea declarada encuentro 5Municipio Turístico, lo que “permitiría tener más dinero para mejorar nuestra calidad de vida”.

Para finalizar, el candidato socialista ha puesto el acento en la necesidad de exigirle al empresariado hotelero que repercuta las altas ocupaciones en trabajo estable y de calidad. “Hasta en los años duros de la crisis han tenido ocupaciones altísimas y esto no se ha traducido en más contrataciones. Es hora de exigirles más puestos de trabajo y mayor estabilidad laboral”, ha indicado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario