BENIDORM.- Bienestar Social baja los requisitos y amplía el plazo para solicitar las ayudas municipales para la basura y agua

Escoda indica que el baremo se basará en el salario mínimo interprofesional y no en el IPREM, más restrictivo, como propuso el PP en su moción

El nuevo plazo finaliza el 11 de diciembre, y contempla el pago del recibo a viudas o jubilados con pensiones mínimas

La edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, ha informado esta mañana que el plazo de solicitud de ayudas para pagar el recibo de la basura y el agua dirigidas a jubilados y parado a de larga duración se ha abierto de nuevo y finalizará el 11 de diciembre, dado que, según ha indicado, “muchas personas no han accedido a esta subvención municipal por falta de información y queremos llegar a todas las familias que necesitan esta ayuda”.

Escoda ha señalado que, con el fin de que las ayudas puedan llegar a más ciudadanos, se han rebajado, a instancias del Pleno Municipal, el baremo de requisitos a cumplir por los solicitantes. Así, según ha detallado la edil, “las bases se regirán a partir de ahora por el salario mínimo interprofesional y no por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como proponía la moción del PP aprobada por el Gobierno, ya que es un requisito muy restrictivo y dejaba fuera a viudas, o jubilados con pensiones mínimas”.

Igualmente, se ha modificado el requisito que aludía a los bienes inmuebles en propiedad quedará especificado en las nuevas bases, no pudiendo superar el valor catastral del bien en propiedad o en usufructo el valor de 30.000 euros. En cuanto al capital mobiliario se ampliará de 10.000 euros a 20.000, el saldo medio en todas las cuentas bancarias se ampliará también de 2.000 a 5.000 euros y en caso de figurar en la misma cuenta ingresos económicos y ahorro se permitirá disponer de un máximo de 25.000 euros.

Escoda ha especificado que los nuevos requisitos incluirán un apéndice que contemplará casos puntuales que serán estudiados por los técnicos municipales del departamento de Bienestar Social. “Si los técnicos justifican la solicitud por existir una situación de necesidad, se concederá también la subvención”, ha dicho.

La edil ha incidido en que “son ayudas de 107 euros al año para las personas que realmente lo necesitan”. Escoda ha reconocido que lo que hicieron mal en un principio fue aceptar sin un estudio previo de los técnicos la moción del Grupo Popular que recogía uno de los requisitos más restrictivos como el IPREM, ya que, según ha manifestado, el PP suele hacer demagogia lamentablemente con los temas sociales y a veces los políticos tenemos miedo a cómo interpreten los medios de comunicación y los ciudadanos el rechazo a una moción social”.

Las nuevas solicitudes se sumarán al centenar de peticiones presentadas hasta la fecha y que se evaluarán en una comisión formada al efecto mañana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario