BENIDORM.- Bigorra: “El gobierno ha olvidado conmemorar la segunda Carta Puebla de la ciudad”

En el pleno de octubre de 2017 se aprobó una moción del grupo municipal Compromís Los Verdes por la que el Ayuntamiento de Benidorm tenía que ayudar a poner en valor la segunda carta Puebla cada 8 de abril. Más de un año después de esta aprobación, el concejal de Compromís y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Josep Bigorra, lamenta que el gobierno municipal no haya programado ningún acto de conmemoración de la carta otorgada por Beatriz Fajardo el 8 de abril de 1666.

“Que el Ayuntamiento de Benidorm apoye la difusión de la segunda Carta Puebla cada 8 de abril, en recuerdo del documento otorgado por Beatriu Fajardo en la ciudad de Benidorm tal día de 1666”. Así quedó la moción del grupo municipal tras una enmienda del PP que cambiaba la obligación de conmemorar, como pretendía Compromís Los Verdes, por “apoyar la difusión”. “En cualquier caso, aunque la redacción de la moción que salió adelante no es la mejor, el Ayuntamiento adoptó por mayoría el compromiso de dar a conocer la segunda carta puebla de la ciudad, bien apoyando actos de entidades y asociaciones, bien haciendo actos propios si no hay previsto. Ese compromiso ha sido olvidado por el gobierno municipal de PP y CBM”, ha criticado Bigorra.

Efectivamente, la agenda cultural del mes de abril de Benidorm no recoge ningún acto, charla o cualquier otro evento que recuerde la carta otorgada en 1666 y que permitió la creación de una infraestructura hidráulica tan importante para la época como era el “Reg Major de l’Alfàs” o “Séquia Madre”, y que atrajo gente a un Benidorm que llevaba entonces despoblado borde 150 años. Por si acaso la agenda no había recogido alguna celebración referente a la 2ª carta puebla, Bigorra preguntó hoy mismo al gobierno municipal en comisión informativa sociocultural y de turismo si había ninguna actividad programa en este sentido. La callada ha sido la respuesta. “El gobierno de PP y CBM constata con su silencio el desinterés para recordar y poner en valor este hito histórico de la ciudad”, ha subrayado. “Tenemos la suerte de tener dos fechas destacables para Benidorm, coincidentes con el otorgamiento de la primera y de la segunda carta de población. Si celebramos la primera, más antigua, con honores, ¿por qué el gobierno municipal no conmemora la segunda, incumpliendo además una moción aprobada por el pleno?”, se preguntó.
El concejal se refiere así a que cada 8 de mayo se conmemora el otorgamiento de la carta puebla que el almirante Bernat de Sarriá concedió al pueblo de Benidorm en 1325, creándose el castillo y la villa, lo lo que marcó el hito histórico del origen de la ciudad. Al pasar los años, después de sufrir diferentes ataques de piratas y de la Guerra de las Germanías, en el siglo XVI, quedaba sólo el castillo y una escasa población de pescadores en la época de la almadraba, dejando la ciudad de Benidorm despoblada; entonces era necesaria una refundación de Benidorm que vendría con la segunda Carta Puebla de Beatriu Fajardo, otorgada el 8 de abril de 1666.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario