BENIDORM.- Bigorra: “El gobierno no nos ha dado el presupuesto de 2019 pero ya ha hecho por decreto varias modificaciones presupuestarias”

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que el gobierno de Benidorm ha realizado ya tres modificaciones presupuestarias por valor de más de tres millones sobre lo que será presupuesto local de 2019, sin haber entregado a la corporación municipal ningún borrador de las futuras cuentas municipales. Además, este año también hizo dos últimas modificaciones presupuestarias del presupuesto de 2018 por valor de más de 360.000 euros.

“El lunes, en comisiones informativas, hicimos diferentes preguntas sobre las modificaciones presupuestarias que el gobierno local está realizando sobre el presupuesto de 2019 y de las que ni siquiera aparece como punto de dar cuenta en las diferentes comisiones. La cuestión es que está haciéndolas por decreto sin que haya entregado ni siquiera un borrador de las cuentas de este año y, por tanto, está condicionando los presupuestos locales antes de elaborarse”, señaló Bigorra.

Concretamente, el gobierno de PP y CBM han efectuado tres modificaciones por un total de 3.111.255,28 euros, de los cuales la mayoría (cerca de tres millones) corresponden al ingreso que se espera de la Conselleria de Educación respecto a las obras que se realizarán del nuevo edificio del colegio Leonor Canalejas. “En este punto, estoy seguro de que habríamos estado todos de acuerdo, pero el gobierno municipal no ha querido comunicar esta circunstancia a los grupos municipales”. Sobre el resto de cambios, el concejal de Compromís preguntó concretamente por una cifra significativa: el traslado de una partida de 45.000 euros para un nuevo contrato de señalización vial. Bigorra solicitó que informara “por qué se hace un contrato menor, del que no tenemos ninguna información, cuando los técnicos nos han indicado que ya se está trabajando en un pliego de condiciones para contratar el mismo, la señalización vial, por valor de 150.000 euros”. El portavoz del gobierno González de Zárate indicó que posiblemente sería para atender urgencias. “La única urgencia es que vienen las elecciones porque si la planificación de la gestión hubiera sido buena, ya hubieran sacado el contrato mayor y no hubieran hecho un gasto extra, vía modificación presupuestaria de 45.000 euros”, indicó Bigorra.

Por otra parte, el concejal de Compromís también ha señalado que el gobierno este año también ha realizado dos modificaciones presupuestarias sobre las cuentas del año pasado, por valor de 360.880 euros, de las que también preguntó en comisión para que se destinaban 40.000 euros a otras retribuciones de alcaldía. La callada fue la respuesta del gobierno de PP y CBM.

“El gobierno de derechas de Benidorm hace las modificaciones del presupuesto que les viene en gana, no dan cuenta en la comisión informativa de hacienda, y además lo realizan sobre un presupuesto del que no tenemos ni un folio de información. Esto constata su gestión improvisada y sin contar con la corporación municipal”, subrayó Bigorra.

El concejal ha finalizado recordando que casi todas las futuras inversiones del presupuesto de 2019 “ya han sido hipotecadas por el gobierno municipal”, ya que en el pleno de diciembre de 2018 los votos de PP y CBM sacaron adelante la modificación de calendario de diferentes obras, dejando un margen sólo para futuras inversiones de poco más de 230.000 euros, según los límites del gasto calculados desde el departamento económico del Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario