Benidorm celebra el 9 d’Octubre

La ciudad de Benidorm celebra el 9 d’Octubre, el día de la Comunidad Valenciana con diversos actos que arrancarán a las 11.00 horas en el Castillo con un acto institucional en el que el Ayuntamiento otorgará la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al filólogo y profesor de valenciano en el IES Pere Maria Orts i Bosch, Pascual Almiñana Orozco.

El premio reconoce la importante labor en el ámbito cultural de la ciudad de la figura de Almiñana, licenciado y doctor en Filología por las Universidad de Barcelona y Alicante, respectivamente, y profesor ya jubilado de Lengua y Literatura Valenciana en el Instituto Pere Maria Orts desde 1984 hasta 2013. Asimismo, con este galardón se le quiere agradecer la investigación y la transmisión del valenciano a Almiñana, quien ha formado a numerosas generaciones de benidormenses en esta lengua.

En el acto también se dará a conocer al ganador del concurso de elaboración del logotipo que ilustrará las conmemoraciones del 275 Aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Este concurso ha sido una de las actividades previas a la celebración que tendrá lugar en 2015 y que está organizando una comisión ciudadana en colaboración con la concejalía de Fiestas que dirige Cristina Escoda.

Tras el acto institucional, las autoridades se dirigirán a la calle de Alameda de Pedro Zaragoza donde se inaugurará la ‘Fira del 9 d’Octubre’, que permanecerá instalada hasta el domingo. La Comisión de Fiestas Mayores Patronales organiza un año más esta muestra, en la que se pondrán a la venta productos típicos, con el fin de recaudar fondos. La feria acogerá en este día además una degustación de arroces elaborados por los 18 restaurantes participantes en las III Jornadas de los Arroces de Benidorm.

Deportes y música

La festividad del 9 d’Octubre también será aprovechada por varias entidades deportivas para realizar importantes actividades dentro de su calendario anual, en colaboración con la concejalía de Deportes. A las 12:00 horas tendrá lugar la presentación oficial del Club Baloncesto Benidorm en el Palau d’Esports l’Illa, y a las 16:00 horas, en el Pabellón Municipal Raúl Mesa, presentación de equipos del Club Voleibol Playas de Benidorm.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la música se convertirá en protagonista, de la mano de la Unión Musical de Benidorm, que ofrecerá un concierto en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, ha invitado a los vecinos y vecinas del municipio a “participar en todos los actos y compartir las actividades programadas, porque todos juntos hacemos ciudad”.

Intensa agenda el fin de semana
El fin de semana la agenda cultural se completará con más actos. Así, el sábado, 11 de octubre, en el Parque de l’Aigüera se celebrará la segunda edición del Día de las Nacionalidades, que tiene por lema “We are Benidorm”. Una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Vecinal en estrecha colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana y en la que se exaltará la cultura, folclore, gastronomía y artesanía de las diferentes nacionalidades presentes en la ciudad.

La inauguración tendrá lugar a las 16.00 horas y a las 19.00 horas se celebrará el acto institucional, en el que actuará como mantenedora la ciudadana británica Cristina Climent Yarwood, propietaria del Benidorm Palace, ejemplo representativo de integración en la ciudad.

El domingo, 12 de octubre, la Guardia Civil celebrará en Benidorm el Día de la Hispanidad, con una solemne misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena, a la que asistirán las autoridades locales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario