BENIDORM.- Chambbàa llama a la solidaridad para ampliar su labor médica en Togo

Amor destaca la entrega, sacrificio y entusiasmo de los sanitarios de Chambbàa

El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer por la tarde la charla coloquio de la Asociación Chambbàa Cooperación Internacional en la que compartieron con todos los asistentes la labor médica que desarrollan en su Hospital Quirúrgico de Bombuaka (Togo). Este encuentro fue organizado por las concejalías de Participación Ciudadana y Sanidad, que dirigen Gema Amor y Ángeles Valdivieso, respectivamente.

Al acto asistieron la concejal de Participación Ciudadano, Gema Amor; el edil de Deportes, Miguel Llorca; el edil de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet; y el concejal del PP Antonio Pérez; así como miembros, cooperantes y socios de Chambbàa.

La anestesista, Maite Ibáñez, fue la encargada exponer el proyecto y las acciones llevadas a cabo con un relato lleno de imágenes “duras pero llenas de esperanza que trasmiten una llamada a la solidaridad”, tal y como señaló Ibáñez. Durante casi una hora también intervinieron aportando sus experiencias personales otros miembros de la expedición como la cirujana Elena Lorda, el traumatólogo Miguel Sarceda, el urólogo Pedro Torrús, la enfermera Lola Martínez, el doctor Carlos González, el presidente de Chambbàa, Rafa Madrid, y el empresario zapatero José Juan Sanchís.

Gema Amor fue la encargada de cerrar el acto destacando “el gran trabajo que realiza Chambbàa con estos niños y niñas que tanto lo necesitan, aportando sacrificio entusiasmo y entrega”. Amor puso el acento en “la importancia de colaborar con Chambbàa para que puedan llegar a más personas y hacerles la vida un poco más sencilla”. La edil de Participación Ciudadana recordó que colaborar con Chambbàa es muy sencillo tan solo con visitar su portal web www.chammbaa.org y rellenar un sencillo formulario.

Chambbàa Cooperación Internacional está formada por profesionales sanitarios de los Hospitales Marina Baixa, General de Alicante, Sant Joan y Elda. Sus componentes son especialistas de diversos campos de la medicina y la cirugía como traumatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, urólogos, ginecólogos, nefrólogos, médicos de medicina general y cirujanos dentales, además de enfermeros y cooperantes, que realizan su labor de forma totalmente voluntaria y altruista.

Durante los tres últimos años, un total de 19 sanitarios se han desplazado durante 15 días a Togo a realizar tanto operaciones quirúrgicas como consultas médicas y oftalmológicas. En estos años la Asociación Chambbàa ha realizado cerca de 300 intervenciones quirúrgicas, más de 3.500 consultas médicas y 900 intervenciones odontológicas. La mayoría de las intervenciones se deben fundamentalmente a malformaciones traumatológicas (pie zambo, tibia vara, etc.) y operaciones de cirugía plástica por quemaduras graves o labio leporino.

Labor social
Además de la labor sanitaria, esta Asociación realiza acciones sociales como han sido la construcción de un pozo de agua en la zona o el llamado ‘proyecto alpargata’, mediante el cual, se ha instruido al personal del centro Don Orione en la realización de alpargatas para su posterior venta local. Además, el apoyo económico al hospital de niños desnutridos de Bombuaka son otras de las acciones desarrolladas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario