BENIDORM.- Ciudadanos por Benidorm promueve que pueda empezar a consultarse a los vecinos

El Grupo Municipal de Ciudadanos por Benidorm consigue que pueda llegar a cumplirse el Reglamento de Participación Ciudadana, mediante la celebración de consultas populares en las que participen todos los vecinos, al aprobarse ayer, en el Pleno ordinario de la Corporación del mes de diciembre, la elaboración, en el plazo de tres meses, de la Ordenanza de la Consulta Popular en Benidorm.
Todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Benidorm tienen derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés, así como a promover la consulta popular. La consulta popular será sobre temas del ámbito municipal, y no podrá consistir nunca en materia de hacienda local. Y en la misma consulta se puede incluir más de un tema y/o pregunta.

Con las limitaciones de que no se podrá realizar consulta alguna dentro de los seis meses anteriores a cualquier tipo de elecciones, y que para la realización será necesario el acuerdo por mayoría absoluta del Pleno de la Corporación, que tramitará la correspondiente petición al órgano competente del Estado. No pudiéndose hacer, cada año, nada más que dos consultas, y que una vez realizada una, esta no se podrá repetirse dentro del mismo mandato.
Con la moción presentada y aprobada, el Grupo Municipal de Ciudadanos por Benidorm ha conseguido que sea desarrollada la regulación por una norma municipal específica que tratará en exclusiva sobre el tema, donde se recogerán todos los aspectos necesarios sobre dichos procesos en los que se quiere conocer la manifestación de la voluntad popular, nuestro grupo municipal considera que esta futura Ordenanza municipal sobre la Consulta Popular en Benidorm debe contemplar diversos aspectos de suma importancia que le den seguridad jurídica a la consulta y a los que en ella participen.
• Delimitar los agentes participantes en la consulta popular, así como los derechos y obligaciones de todos ellos. Con la definición del censo de los electores llamados o con derecho a participar en la consulta popular.

• Se definirán las limitaciones de publicidad e información relativa a las diferentes opciones de la consulta popular, para evitar que haya desproporción entre las diferentes opciones entre las que deban elegir los vecinos.

• Se establecerá la duración del periodo de la consulta popular.

• También se establecerá la participación mínima para darle la validez de la consulta popular, para el caso de la consulta vinculante.

• Regular un procedimiento para garantizar su cumplimiento. Así como, los mecanismos de control para garantizar que un vecino no pueda votar más de una vez.

• El establecimiento de los medios validos de votación. Tanto para el caso de la participación presencial, como para el caso de la participación telemática, que se incluyó en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Benidorm.

• La regulación de las impugnaciones u otros mecanismos que posibiliten el recurso de los interesados que consideren que han sido conculcados sus derechos.

• Y un aspecto muy importante para favorecer la participación vecinal de todos los ciudadanos de Benidorm, la definición de las condiciones y mecanismos para que los vecinos puedan promover una consulta, sobre un tema o pregunta de su interés.

• Como también, establecerá el presupuesto máximo que se destinará a la celebración de la consulta y cómo se repartirá este entre las diferentes opciones, para que no haya desproporción en la defensa de cada uno de los puntos de vista enfrentados.

Desde Ciudadanos por Benidorm, se invitó al resto de grupos municipales a que de forma conjunta se trabaje para llevar a buen puerto un tema que consideramos de mucha importancia para mejorar y favorecer la participación en la vida pública de todos nuestros convecinos.

Para que los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales puedan ejercer la iniciativa popular de forma efectiva y con la suficiente seguridad jurídica, y así someter a consulta popular asuntos, de competencia municipal y de carácter local, que sean de especial importancia para los intereses de todos los vecinos y vecinas.
Conseguir que la manifestación de la voluntad popular, en una consulta a todos los vecinos sea posible, es el propósito del Grupo Municipal de Ciudadanos por Benidorm, que presentó esta moción en cumplimiento de uno de los ejes de acción política recogido en el Contrato Electoral, con el que nos comprometimos con todos nuestros convecinos a la hora de ejercer la actividad política, el municipio participativo, por el que la vecindad pueda decidir sobre los temas fundamentales, a través de mecanismos de participación ciudadana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario