BENIDORM.- ¿Cómo la Concejalía de Juventud anuncia el precio del viaje a la nieve antes de adjudicar el contrato?

Martínez acusa al edil no adscrito de mentir sobre el procedimiento de la Campaña de Esquí 2015

Concejal No Adscrito, Juan Angel Ferrer, ofreció una ruega de prensa para denunciar el sistema de contratación de la Concejala de Juventud Mª Carmen Martínez, de la Campaña de Esquí para 2015, para los jóvenes de Benidorm, con un costo de 460 euros por persona.

Según el edil, “este anuncio se hace antes de que finalice el trámite del concurso. ¿Por qué se adelanta el precio de los viajes cuando todavía las empresas no han presentado sus ofertas?. ¿Conoce de antemano la Sra. Concejala el precio que iba a ofertar la empresa a la que se le vaya a adjudicar el contrato?”.

El pasado 20 de octubre se inició el expediente de contratación a tramitar mediante procedimiento negociado sin publicidad. Sin embargo, el plazo para que las agencias de viaje propongan sus ofertas todavía no ha finalizado. El concurso disponía de 48.880 euros como precio de salida, 470 euros para cada viaje.

En cambio, la Sra. Concejala ya ha hecho público el precio del viaje. Divulgando con anterioridad el precio de los viajes, ¿no se está alterando el procedimiento de contratación de pues las empresas conocen de antemano el precio al que pueden llegar en sus propuestas?. Quizás haya alguna empresa que pueda ofertar el precio más barato. En cambio, el Ayuntamiento antes de adjudicar el contrato ya ha publicitado que va a costar 460 euros.

Además de dar los detalles del viaje, también dice ya el hotel donde se van a alojar. Se trata del Hotel Panorama****, anulando la posibilidad de que puedan alojarse en otros hoteles. También sabe la Sra. Concejala, antes de ver las ofertas, a qué hotel les van a llevar y los descuentos. Parece que ya lo saben todo antes de recibir las ofertas.

El año pasado ya denuncié que este concurso siempre lo ganaba la misma empresa. Se trata de una agencia de viajes de Valencia, como si en Benidorm no hubiese ninguna. Sin embargo, volvemos a los mismos errores.

También habría que preguntarse si con la actual oferta de viajes de esquí que existe en nuestra ciudad y en las numerosas páginas web, ¿ es adecuado que el Ayuntamiento siga organizando este tipo de viajes, realizando una competencia innecesaria?

Y además, con el actual nivel de desempleo juvenil superior al 50% y la situación económica de tantas familias de Benidorm, ¿es adecuado que el Ayuntamiento emplee sus recursos humanos y económicos para la organización de este tipo de viajes, cuyo precio supera la disponibilidad de la mayoría de jóvenes?.

La Sra. Concejala-Delegada de Juventud debe explicar de forma inmediata todas las incidencias de este contrato en aras de la transparencia y del interés público. Y, asimismo, desde los servicios jurídicos y de contratación municipales, se debe informar si el anuncio previo del precio del contrato es causa de nulidad del procedimiento.

Mª Carmen Martínez

La concejal de Juventud, Mª Carmen Martínez, ha acusado al edil no adscrito de mentir en su rueda de prensa de hoy. Martínez ha aclarado en referencia a la Campaña de Esquí 2015 que “una vez iniciado el procedimiento de contratación y realizada la fiscalización del mismo por parte del área económica, ya se puede hacer público y empezar a vender las plazas con la única exigencia de que se adapte perfectamente a las condiciones establecidas en el procedimiento”. Martínez ha señalado que “es totalmente incierto que el procedimiento de contratación esté dado de antemano”, ya que “en fechas próximas se citará a las diferentes empresas que hayan entregado la documentación para su apertura, el mismo día, y levantando a continuación un acta, otorgando el contrato a la oferta más barata y que cumpla escrupulosamente todos los términos”. La edil de Juventud ha puntualizado que “la organización de la Campaña de Esquí no supone ningún desembolso a las arcas municipales ya que se buscan fórmulas para que el precio de coste sea el mismo que el de venta”.

“El año pasado se facilitó toda la documentación al respecto al señor Ferrer, junto con un in forme del jefe de Juventud y una explicación personal. Por el resultado, no sirvió de nada. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, ha indicado. La edil ha criticado que a Ferrer “le parezca bien que se organicen viajes de esquí en otras poblaciones y no en Benidorm. ¿Quizá nuestros jóvenes necesitan menos oportunidades que los de otros municipios?”, se ha preguntado

1 comentario en “BENIDORM.- ¿Cómo la Concejalía de Juventud anuncia el precio del viaje a la nieve antes de adjudicar el contrato?

Deja un comentario