BENIDORM.- Compromís reclama más implicación municipal desde la perspectiva de género

El día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y tiene que sevir para visibilizar esta forma específica de violencia. Conscientes desde Compromís per Benidorm de los servicios que el consistorio ya ofrece en este ámbito pero también de la necesitad de ampliar acciones con el fin de erradicar este problema por completo, reclamamos el diseño de estrategias de actuación municipales desde una perspectiva de género.

Desde que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas oficializara este día, el Ayuntamiento de Benidorm ha dado pasos contra la violencia de género, como la aprobación de una moción contra la violencia machista, o el ofrecimiento desde las concejalías de Bienestar Social e Igualdad de atención jurídica, asistencia social y psicológica hacia las víctimas, y la creación de un programa de sensibilización ciudadana hacia este tipo de violencia.

Compromís considera que hay que aumentar la implicación municipal en este sentido. Por eso, reclamamos que se elabore un plan de formación del funcionariado, trabajadores y trabajadoras municipales, con tal de que sean sensibles y tengan estrategias para trabajar las políticas de género y contra la violencia; que se amplíen las estrategias existentes de prevención a los ámbitos educativo, cultural, festivo, laboral, de incentivación del asociacionismo de las mujeres, sanitario, de asistencia social, dentro de las competencias municipales, y tenerlo como criterio transversal en cualquier actividad municipal.

Por otra parte, es muy preocupante el grado de presencia de la violencia contra las mujeres entre jóvenes y adolescentes, que mantienen perfiles de sumisión y celos, que se suma a la eliminación de los valores coeducadores de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza). Por este motivo, también solicitamos el diseño de un plan de acción municipal específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia, con los valores de la coeducación, la cooperación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, y que tiene que constar de objetivos, acciones y calendario, con la voluntad de involucrar y dinamizar amplios sectores sociales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario