BENIDORM.- Compromís recuerda que, un año después de aprobarse, Benidorm aún no ha impulsado el ‘Voluntariat pel Valencià’

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, ha solicitado en comisión informativa que el gobierno local ponga en marcha la moción aprobada por unanimidad del pleno de hace un año para que el Ayuntamiento impulse la difusión y uso del valenciano mediante el programa ‘Voluntariat pel valencià’. Por otra parte, ha criticado que el Ayuntamiento de Benidorm continúa sin ninguna persona encargada del departamento de normalización lingüística, desde mayo de 2016.

El pleno del 31 de octubre de 2016 la corporación municipal aprobó por unanimidad impulsar el ‘Voluntariat pel Valencià’, lo que conllevaba difundir este programa tanto a nivel general como en los ámbitos específicos de formación y educación y en el ámbito asociativo, y ceder espacios municipales a sus participantes. Prácticamente un año después, el programa de intercambio de conocimiento del valenciano todavía no se ha puesto en marcha.

Por este motivo, Bigorra ha pedido explicaciones en la comisión informativa sociocultural y de turismo sobre el retraso de su implantación. La concejala de Cultura ha contestado que todavía están viendo qué parejas lingüísticas podrían darse y qué espacios se cederían. La respuesta no ha convencido al concejal: “Un año después de aprobarse, escudarse en la gestión de espacios o la búsqueda de personas que podrían participar es una excusa por no haberlo impulsado todavía”, indicó. Así Bigorra explicó que el programa de ‘Voluntariat pel valencià’ implica voluntarios, aprendices y enseñantes, para poder promover el aprendizaje del valenciano “y esto se consigue poniendo en marcha desde el minuto uno tras su aprobación y haciendo difusión”. En cuanto a los espacios, el concejal considera que “hay suficientes salas disponibles en la actualidad en los centros sociales para comenzar inmediatamente, si hay voluntad política”.

El ‘Voluntariat pel Valencià’ es un programa lingüístico creado en 2005 por Escola Valenciana que tiene por objetivo poner en contacto personas voluntarias valencianohablantes que quieran destinar una hora a la semana a conversar en valenciano (durante un mínimo de 10 semanas) con personas (aprendices) que quieren lanzarse a hablar en valenciano o reforzar el aprendizaje de la lengua, sin que ello suponga ningún coste para la administración.

Para finalizar, Bigorra considera que el gobierno local debe “ponerse las pilas con el valenciano” y ha recordado que desde mayo de 2016 el Ayuntamiento no dispone de ninguna persona encargada de la supervisión y redacción de textos de la administración en valenciano, ya que en aquella fecha, el único responsable se jubiló. “Así tenemos la anomalía del Ayuntamiento de Benidorm, que forma parte de la red AVIVA de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), pero sin ningún miembro del personal de la casa en el departamento de normalización lingüística, lo que provoca errores tan clamorosos en los textos del Ayuntamiento como la traducción de ‘Salto del Agua’ por ‘Bot de l’Aigua’ en el orden del día del pleno ordinario de septiembre’.

Deja un comentario