BENIDORM.- Conselleria adjudica la reparación de un colector tras la alerta de Benidorm de un vertido de aguas residuales en el barranco Barceló

La Concejalía del Ciclo del Agua pidió la contratación urgente de unas obras que se prevé que comiencen hoy

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha informado que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha adjudicado las obras de emergencia para reparar un colector situado en L’Alfàs del Pi, cuya rotura hace una semana ha provocado vertidos de aguas residuales al barranco Barceló en el término municipal de Benidorm.

Se trata de un colector de unos siete años de antigüedad, cuyo mantenimiento corresponde a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y que recoge las aguas residuales de las urbanizaciones de La Nucia para llevarlas hasta la depuradora de Benidorm.

De Zárate ha explicado que la rotura de este colector se produjo el pasado jueves y fue detectada rápidamente por los inspectores de Benidorm y L’Alfàs. Inmediatamente el Ayuntamiento se puso en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente para que se reparara con urgencia este colector y cesaran los vertidos de aguas al barranco. La EPSAR programó las obras de emergencia, que tras la presión hecha por el Ayuntamiento, se adjudicaron ayer a la mercantil Aqua Ambiente por un importe aproximado de 300.000 euros.

El edil ha indicado que se espera que las obras empiecen este mismo jueves y que a lo largo de las jornadas hoy y mañana se realice un bypass que ponga fin a los vertidos. Dentro de esta misma actuación, “está contemplada la limpieza de todo el caudal del barranco Barceló para eliminar todo el vertido incontrolado que ha entrado en nuestra ciudad”.

De Zárate ha pedido “disculpas a todos los vecinos de la Huerta” que en los últimos días han padecido problemas de olores, aunque ha incidido en que de entrada “el Ayuntamiento no podía actuar”, puesto que ni el colector es de su propiedad ni se encuentra en el término municipal de Benidorm.

No obstante, el edil ha señalado que desde el Ayuntamiento se había buscado un plan B para actuar en caso de que la Conselleria, a través de la Epsar, no autorizara ya las obras de emergencia. “Habíamos hablado con el Ayuntamiento de L’Alfàs para poder intervenir nosotros mismos directamente con nuestro servicio, hacer ese bypass provisional y retirar los vertidos del barranco, aunque finalmente no ha hecho falta puesto que lo va a hacer la propia Conselleria hoy mismo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario