BENIDORM.- Costas invierte 350.000 euros en la consolidación de la Torre de Les Caletes y el acantilado de la Punta del Cavall

Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar mampostería original de la torre que se usará en su rehabilitación

El alcalde ha adelantado que también pondrá en marcha iniciativas municipales para resaltar el patrimonio natural y paisajístico del entorno

La Dirección Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, va a invertir 350.000 euros en la consolidación de la torre vigía de Les Caletes y del acantilado de la Punta del Cavall, ambos enclavados dentro del Parque Natural de la Serra Gelada. Así lo han anunciado este miércoles el alcalde, Toni Pérez; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos; en una visita a la zona, en la que han estado acompañados de la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y miembros de la corporación, y en la que han podido ver los resultados de las excavaciones arqueológicas que ya se han realizado en la torre y sus inmediaciones.

La jefa del Servicio Provincial de Costas ha explicado que esos trabajos han permitido “recuperar mampostería desprendida de la torre”, que se usará justamente para la consolidación de la construcción, fechada en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996. El alcalde y los responsables del proyecto han aclarado que no se va a reconstruir la torre puesto que “falta documentación” sobre cómo era y, por tanto, cualquier intervención en este sentido “sería falsear lo que había”. De ahí que la rehabilitación vaya a consistir en “la recuperación de la torre en su estado actual” en lugar de en “una reconstrucción al estado ideal”.

Los responsables del proyecto han abundado en que con esta actuación en la torre “va a evitarse el deterioro y se van a consolidar todas las grietas para evitar que vayan a más”. Por lo que respecta al acantilado, el delegado del Gobierno ha señalado que se va a proceder a su estabilización “con un anclaje y una malla de acero”.

Asimismo, ha informado que el plazo de ejecución de esta actuación “es de tres meses” y que “la intención es que esté acabada para el verano”. Moragues ha incidido en el atractivo que supone esta torre para los miles de visitantes que se acercan para disfrutar del “activo paisajístico del Parque Natural”, y ha reiterado “el compromiso del Gobierno de España con Benidorm, sus playas, su franja marítima y su patrimonio histórico y cultural”.

El alcalde, por su parte, ha insistido en la necesidad de “proteger el patrimonio que nos queda”, y ha remarcado que el de hoy es “un día importante” para Benidorm “porque abre un periodo para lucir uno de nuestros monumentos, el más antiguo”, que aunque “no es el mejor conservador, sí que es el que más hay que poner en valor”.

Pérez ha recordado que la Torre de Les Caletes era una torre que hace 500 años servía a los benidormenses –que se desplazaban hasta ella a caballo- para observar y salvaguardar la costa de posibles ataques corsarios. Cinco siglos después, y después de su destrucción parcial durante el siglo XIX, “lo que estamos haciendo con esta inversión es que sea la torre la observada y admirada por miles de personas”. Una inversión, ha añadido, que “va a dar mucho rendimiento al patrimonio, al paisaje, al turismo y sobre todo al corazón de Benidorm”.

El alcalde ha adelantado que tras la consolidación de la torre y el acantilado será el momento de trabajar de la mano de otras administraciones como la Generalitat –que es la que gestiona el PORN de Serra Gelada- para “acompañar esta importante actuación de otros elementos como la señalética, la explicación histórica y algún proyecto más” en el que “a nivel municipal ya se está avanzando”.

“Queremos que esta recuperación sea definitiva del enclave desde el punto de vista paisajístico y patrimonial”, ha concluido.

Deja un comentario