BENIDORM.- Despedida de la Hoguera El campo

El acto fue muy emotivo, aunque se notó la ausencia de un amplio colectivo festero

El sábado por la tarde, tuvo lugar en el salon de actos de La Torreta, la despedida de la Hoguera El Campo, después de estar 27 años plantando sus monumentos en una zona muy querida de la ciudad.
Ambas Bellezas se despidieron lo los presentes en donde las lagrimas no faltaron por parte de ellas, así como del público asistente al acto.
La edil de fiestas, Cristina Escoda, solo tuvo palabras de agradecimiento a todos los componentes de la hoguera, y más los esfuerzos que había realizado para no dar dicho paso, que al final ha llevado a la hoguera a su desaparición.
La parte más negativa del acto, fue la falta de representación del colectivo festero de la ciudad, que muchas de ellas no estuvieron presentes para dar animo a una comisión que ha aportado su grano de arena al turismo de la ciudad.
La Hoguera El Campo, concluyo el acto con la emisión de un video en donde se recopilaba la historia de los 27 años de la misma, en donde se vieron las diferentes Bellezas que han tenido la entidad festera, con sus respectivos monumentos y presidentes, aunque algunos de ellos fueron eliminados del video.
Antes de subir todos los componentes de la comisión al escenario para despedirse con los himnos, el presentador y secretario de la hoguera, leyó un comunicado que había confeccionado la comisión, explicando los motivos por lo que se daba fin a la comisión, y que a continuación publicamos integro.
Antes del mismo, desde Actualidad Comarcal, queremos mostrar nuestro respecto a todos los componentes de la Hoguera El Campo, por el trabajo realizado por todos ellos, desearles que en su nueva andadura festera, como “Penya Dit i fet” asociada en las Fiestas Mayorales Patronales de Benidorm, aportaran algo de su buen hacer.

62fda-llllllllllllllllllllllllllllllllllll

 

NOTA DE PRENSA

Antes de aclarar los motivos y causas por los que se produce el cierre de la Hoguera El Campo, nos sentimos en la obligación de transmitir nuestro total agradecimiento, por parte de toda la comisión, al Sr. D. Agustín Navarro Alvado (Alcalde – Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm) y a la Sra. Dª. Cristina Escoda Santamaría (Concejala de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm).

Pese a tener apalabrado con el artista los monumentos de este año, hemos decidido el cierre de la hoguera, ya que nadie ha contado con el factor psicológico de los comisionados, que desencantados y desmoralizados, nos sentíamos defraudados y engañados. Hemos vivido sin saberlo, alrededor de una mentira.

Se nos hace difícil entender como algunas personas pueden hacer de la Fiesta un negocio particular. Este negocio se desvaneció cuando en el ejercicio 2013/14 un comunicado del Ministerio de Hacienda hacia tambalear todo el entramado que se había estado cocinando durante años. Todas las entidades festeras tendrían que comenzar a presentar sus cuentas y presupuestos en Junio de 2013. La existencia de este comunicado ha sido conocida por los comisionados a finales del año 2014 cuando se produjo el cambio de junta directiva.

Nunca han existido presupuestos, lo puede corroborar los libros de actas que ahora obran en nuestro poder. Tanto el que data desde el 15 de Febrero 2.008 al 5 de Septiembre de 2012 y el libro del 21 de Septiembre de 2012 al 19 de Septiembre 2014. Con hojas recambiables sin legalizar en su interior. Parte de culpa la tenemos los Comisionados que lo permitíamos, por el exceso de confianza, aunque nunca se debía preguntar sobre ello, quien preguntaba, no duraba mas de un año en la Comisión.

El 28 de Mayo de 2014 la Concejalía de fiestas envía una circular sobre el Reglamento Orgánico de Organizaciones, funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Festeras, en el que se indica que debíamos darnos de alta en el registro municipal de asociaciones. De tal circular se hace caso omiso, ya que uno de sus puntos declaraba que se debía presentar presupuestos para el año en curso.

Ahora entendemos los motivos por los que se quiso cerrar la Hoguera en anteriores ocasiones, como en el año 2013, en su 25 aniversario. De esta forma los libros se habrían entregado en Concejalía y nunca hubiéramos tenido los Comisionados conocimiento de ellos. En nuestros estatutos recientemente leídos observamos nuestros derechos:

art. 8º DERECHOS DE LAS PERSONAS ASOCIADAS
e.- A conocer los estatutos y los reglamentos y normas de funcionamiento aprobadas por los órganos de la Asociación . Asimismo tendrán derecho a que se les facilite copia de los Estatutos vigentes y del reglamento de Regimen Interno de la Asociación, si existiese.

art. 8º
f.- A consultar los libros de la asociación

art.- 16º COMPOSICION DEL ORGANO DE REPRESENTACION
Los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a deben recaer en personas diferentes.

El ejercicio de los cargos serán gratuitos.

art.- 22º EL TESORERO/A
Presentar a la Comisión un estado de cuentas con sus correspondientes arqueos, deberán llevar el visto bueno del Presidente/a
Presentar a la Comisión en el 2º trimestre natural del año, el estado de cuentas anual para su aprobación definitiva.

Hemos llegado a observar que el cierre de cuentas 2012/2013 celebrado el día 12 de Agosto 2013 era falso, si se coteja con lo que se plasmó con posterioridad en el libro de actas. Según el acta había un superávit de 8.329´39 € mientras que en la propia reunión se detalló que el superávit era de 3.000 € menos. Un comisionado intervino cuatro veces y comentó que las circunstancias en las que se estaba realizando el cierre de cuentas no eran las correctas.

Las actas del 10 de Septiembre de 2014 y del 19 de septiembre de 2014 (ultimas dos actas de la anterior junta directiva), una vez leídas, iban ser impugnadas por la comisión por falsedad documental, aunque al final no llegaron a impugnarse, siguiendo las indicaciones y el asesoramiento del coordinador de fiestas, por la deuda con la Compañía Allianz, que ya esta pagada y por si hubiere mas deudas,

Pese a todo siempre sabremos que nuestra Hoguera, nuestros monumentos, nuestra fiesta, vivirá dentro de nosotros. Siempre defenderemos su esencia y su alma. En nuestros corazones siempre habrá un hueco para la Hoguera el Campo.

Benidorm 11 de Abril de 2.015

La Comisión

Sé el primero en comentar

Deja un comentario