BENIDORM.- El alcalde defiende la Constitución Española y reivindica su actualización

Benidorm concede por el Día de la Constitución la medalla institucional a los sindicatos, la patronal y las entidades benéficas locales

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha defendido la Constitución Española del 78 en su discurso institucional del acto celebrado esta tarde en la Plaza de Neptuno, con motivo del Día de la Constitución, que tendrá lugar mañana, 6 de diciembre. Navarro ha subrayado que a través de la Carta Magna los españoles “conquistamos la democracia, conocimos el bienestar, el progreso, la protección social y un conjunto riquísimo de derechos y libertades, pues constituyó un proyecto colectivo que ha permitido el reconocimiento de identidades diferentes”.

P1000095No obstante, a pesar de incidir en la relevancia del texto del 78, Navarro consciente de los cambios producidos a lo largo de estos 36 años, ha manifestado la necesidad de actualizar la Constitución a los nuevos tiempos que corren. “Nadie puede poner en duda que la España que alumbró la constitución de 1978 es muy diferente de la de 2014. Han sido casi cuatro décadas en las que el mundo se ha transformado por completo. Nuevas realidades, nuevos compromisos, nuevas amenazas, nuevas oportunidades han sobrepasado las previsiones que formularon los autores de la Carta Magna en 1978”.

El alcalde de Benidorm rompió una lanza por las nuevas generaciones a las que alentó a protagonizar la renovación de la Constitución. “Seis de cada diez benidormenses, el 60% de los españoles, no pudieron votar la Constitución porque eran demasiado jóvenes para hacerlo o porque todavía no habían nacido. Es lógico pues que gran parte de ellos no se identifiquen con su contenido y consideren este documento como algo ajeno, lejano e impropio de su tiempo. La sociedad está reclamando a gritos a los dirigentes políticos cambios en profundidad en un sistema con el que no se identifican, y que ha demostrado debilidades que es necesario corregir. Es nuestra obligación escuchar todas esas voces, abrir las instituciones a la participación y dar un paso valiente que favorezca esos cambios que mejoren la convivencia en España y permitan otras cuatro décadas de progreso. Y hay que empezar a hacerlo en la primera de nuestras leyes, la Constitución”.

Constitución_09En este sentido, Navarro ha puesto a Benidorm como ejemplo de “capacidad de transformación y adaptación a los nuevos tiempos”. Una virtud que para el primer edil representó “la clave del éxito de la ciudad turística líder del Mediterráneo”. “La misma visión de miras debemos tener cuando hablamos de reformar la Constitución y del futuro de España. Debemos actuar sin miedo y con valentía como hicieron nuestros antepasados en Benidorm”, ha afirmado.

El alcalde de Benidorm ha promulgado una reforma de la Carta Magna que incorpore las garantías para que “el estado de Bienestar se mantenga en tiempos de crisis y la sanidad figure en el capítulo de derechos fundamentales. Debemos blindar las inversiones en las cuestiones básicas, en los logros sociales de todos estos años, para que ningún gobierno, sea del signo que sea, tenga la tentación de alterar nuestros derechos más básicos”.

Asimismo, Navarro afirmó que la reforma debe lograr la integración de todas las regiones que conforman España a través del diálogo, asignar competencias a los municipios y tutelar el derecho al trabajo y a la vivienda, recordando en este sentido que Benidorm se ha declarado recientemente como ‘Zona libre de desahucios’. Finalmente, frente a la corrupción el primer edil benidormense ha propuesto como solución “la máxima transparencia. Sólo así la ciudadanía volverá a confiar en la política”.

Entrega de las Medallas Corporativas de la ciudadMEDALLAS
El acto institucional celebrado en Benidorm con motivo del 36 aniversario de la aprobación del referéndum de la Constitución Española ha servido además para reconocer y premiar con la Medalla Corporativa del Consistorio a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, por ser tres organizaciones que fueron fundamentales en los años de la transición entre la dictadura y la democracia. Asimismo, se ha concedido también la Medalla Corporativa Municipal a las organizaciones sociales de la localidad Cáritas, Cruz Roja y Solidaridad Benidorm por su encomiable labor al lado de las personas más necesitadas.

Agustín Navarro ha hecho hincapié en aquellas personas que en los sesenta y setenta dejaron sus ciudades natales y a sus familias “en busca de un futuro mejor en una ciudad que despegaba, Benidorm. Se instalaron en las viviendas que se construían en Colonia Madrid, en Foietes o en el entorno de esta plaza Neptuno. Y empezaron a trabajar haciendo de Benidorm su ciudad, sin olvidar nunca sus raíces. Ellos fueron los artífices del Benidorm que conocemos hoy y que nunca hubiera sido posible sin su aportación, sin su mano de obra, sin su gratitud”. Por ello, el Ayuntamiento ha querido este año reconocer por el Día de la Constitución “a todos los trabajadores y trabajadoras que han levantado esta ciudad”, en la figura de las entidades que les representan, UGT y CCOO, “sindicatos que tuvieron un papel crucial en la Transición”.

La primera teniente alcalde, Gema Amor, fue la encargada de leer la propuesta y, después, también compartió protagonismo con el alcalde y otros compañeros de corporación, que se han encargado de hacer entrega de las distinciones, que en la edición de 2013 recayó en la Administración de Justicia, representada por funcionarios, abogados y procuradores.

DETRASEn nombre de UGT el premio ha sido recogido por el secretario general de l’Alicantí-Les Marines, Óscar Llopis Barragán. Por CC.OO. la medalla ha sido entregada a la secretaria general de l’Alicantí-Les Marines, Consuelo Navarro. El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha recogido el galardón en representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. La Medalla a Cáritas ha sido entregada a la coordinadora local Mercedes Montalvo Mingo. En nombre de Cruz Roja ha recogido la condecoración el presidente de la Asamblea Local, Jorge Gómez del Castillo, y en nombre de Solidaridad Benidorm la ha recogido el presidente Ismael Carrió Banadoig.

A través de esta condecoración, Benidorm reconoce cada año a diferentes sectores, instituciones y personas que van a ser motores en la transición española que desembocó en una Estado democrático y que hoy día continúan siendo garantes del desarrollo de los derechos, las obligaciones y las libertades que recoge la Carta Magna para todos los españoles. Por ello, este año la ciudad ha puesto en valor la importancia que la sociedad civil va a tener en aquellos años de la transición y el esfuerzo solidario que emana también de la sociedad benidormense.

El acto se ha celebrado en la plaza Neptuno, y ha empezado con la izada de las banderas, en presencia de toda la corporación y una amplia representación de entidades festeras y sociales. Para finalizar se han interpretado los himnos oficiales.

 CARITAS  CRUZ ROJA  SOLIDARIDAD BENIDORM
 HOSBEC  CCOO  UGT
 AMBIENTE_02  BANDERAS  P1000220
 P1000220  P1000049  P1000218

Sin título-1

Deja un comentario