BENIDORM.- El alcalde hace un llamamiento a los empresarios para que la alta ocupación turística se transforme en empleo

Navarro: “Estamos intentando desatascar varios proyectos privados que significarían crear en su conjunto más de 5.000 puestos de trabajo”

Benidorm inicia 2015 con 7.587 vecinos en paro, que representa el 18% de la población activa

La concejalía de Empleo anuncia ayudas de 500 euros para emprendedores

Los últimos datos del Servef arrojan la existencia en Benidorm de 7.587 vecinos en paro, lo que representa el 18% de la población activa. Unas cifras que ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto a la concejala de Empleo, Ángeles Valdivieso. Navarro ha mostrado su preocupación por una situación que, aunque sitúa a la ciudad por debajo de la media nacional y autonómica, “no es buena”.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los empresarios turísticos de la ciudad, sector económico en el que sustenta Benidorm, con el fin de que los buenos datos de ocupación registrados se reflejen en un incremento de las contrataciones y una mejora de las condiciones laborales. “Si tenemos una grandísima ocupación y si seguimos siendo líderes europeos como destino turístico y las cuentas de ocupación son buenas según el propio empresariado, al alcalde no le va a temblar la voz ni el pulso para exigir que esa ocupación hotelera se transforme en empleo, en más empleo por un lado y en mejor empleo por otro, porque si no, la buena ocupación no nos sirve de nada”.

Según los datos aportados por Navarro, “el año 2014 finalizó con 7.025 vecinos en paro, y se inició el 2015 con 7.587, una situación ligeramente mejor a la del año anterior”. Tal y como ha señalado el primer edil, “febrero es el peor mes del año en cuanto a ocupación en nuestra ciudad, y en 2014 alcanzamos la peor cifra de desempleados, con 7.704 personas, 117 más que ahora”. No obstante, Navarro ha indicado que “es a partir de ese momento cuando se produce un punto de inflexión muy significativo, ya que aumentan las contrataciones rompiendo la tónica registrada en los últimos años y ya lo notamos en 2015, pues enero, a pesar del aumento del número de parados respecto al mes anterior, si lo comparamos con 2014, se han registrado 138 desempleados menos, lo que supone un 2% menos. En cuanto al mes de agosto de 2014 fue un mes más optimista, ya que el empleo repunta en este periodo, registrando sólo 5.572 personas en paro”.

Por otro lado, Navarro también ha señalado como otro factor negativo a tener en cuenta la precariedad laboral, ya que “sólo 1 de cada 20 contrataciones que se han realizado en nuestra ciudad son indefinidas”. Según Navarro, el empleo que se crea es de “poca calidad”, algo que ha achacado a la reforma laboral que impuso el Gobierno de Rajoy que “está teniendo consecuencias y está castigando a la clase trabajadora”.

Acciones para fomentar el empleo

Navarro ha incidido en que, a pesar de que las políticas de empleo son de competencia autonómica y estatal, “desde el Ayuntamiento no nos quedado de brazos cruzados”.

Por ello, la edil de Empleo, Ángeles Valdivieso, ha recordado que a lo largo de esta legislatura desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se han atendido a más de 1.000 personas a través de sus servicios de apoyo. Asimismo, Valdivieso ha indicado que se han desarrollado unos 8 planes de formación y empleo, en los que han participado más de 250 personas, que han recibido una beca de 400 euros al mes, y ha adelantado que “se va a iniciar un nuevo plan que beneficiará a 40 desempleados más, entre los meses de marzo a junio, y se va a desarrollar también un plan específico de empleo y formación dirigido a personas desempleadas con discapacidad a partir del mes de marzo”.

Valdivieso ha indicado que en los talleres de formación y programas formativos para desempleados han participado otras 1.200 personas, el 15% de las cuales ha logrado la inserción en el mercado laboral. En el servicio de atención a emprendedores y empresas se han atendido más de 3.500 consultas por parte de emprendedores y empresas de Benidorm ya constituidas y se ha colaborado, desde los servicios de la Oficina de Arraigo Empresarial, en la creación de más de 200 nuevas empresas, con lo que ello supone en cuanto a generación de empleo, directo o indirecto.

Igualmente, se han realizado ciclos de talleres formativos para la iniciativa empresarial cada trimestre surgiendo de los mismos cerca de 50 empresas a lo largo de esta legislatura.

La edil también ha recordado que desde el Gobierno local se ha puesto en marcha el servicio Espai Coworking Benidorm y se ha continuado con el servicio del Vivero Municipal de Empresas, el cual, “dado que sus condiciones no eran las adecuadas para la prestación de servicios de calidad, va a ser remodelado a través de un proyecto que se va a desarrollar por un taller de empleo en el que participan 15 desempleados de la ciudad que por su participación en este taller disponen de un contrato durante seis meses”, ha informado Valdivieso.

Facilitar la llegada de inversión privada

Agustín Navarro ha incidido en otros proyectos de índole privada que generarían puestos de trabajo en la ciudad. Por ello, Navarro ha insistido en que “se está trabajando para intentar desatascar varios proyectos que significarían crear en su conjunto más de 5.000 puestos de trabajo, y eso sería crucial para eliminar la bolsa de desempleo que tenemos”. Entre estos proyectos destaca el futuro polígono industrial y centro comercial que podría crear hasta 2.100 puestos de trabajo, así como el parque tecnológico, el camping temático de Terra Natura, el área hotelera de Terra Mítica, u otros proyectos empresariales tales como la pista de esquí o el teleférico. Para Navarro “es obligación del Ayuntamiento agilizar administrativamente estos proyectos para que la inversión venga a nuestra ciudad y sea una realidad”.

Iniciativas para emprendedores

El primer edil ha señalado que desde el Ayuntamiento también se están llevando a cabo otras iniciativas que ayudan a los emprendedores y a los parados. Así, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la implantación de nuevas empresas en el municipio de Benidorm dirigidas a emprendedores que inicien nuevos negocios en la ciudad durante 2015 consistentes en 500 euros para aquellos emprendedores que tramiten la licencia de apertura en el Ayuntamiento de Benidorm o 318 euros para quienes no precisen de esta licencia.

El alcalde ha invitado a todos los partidos a que “trabajen en la creación de empleo. El PSOE lo va a hacer porque para nosotros es nuestra prioridad”.

 gràfics rdp empleo00  gràfics rdp empleo 01  gràfics rdp empleo02
 GRAFI 01  GRAFI 02

Sé el primero en comentar

Deja un comentario