BENIDORM.- El alcalde propone reconocer a Mario Gaviria y José M. Iribas con el título de “Hijos adoptivos de Benidorm”

Agustín Navarro subraya los trabajos realizados por la ciudad y la defensa del “modelo Benidorm”

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, propondrá a la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento, que la corporación municipal distinga a los prestigiosos sociólogos Mario Gaviria y José Miguel Iribas con el título de “Hijos adoptivos de Benidorm”, en el último caso a título póstumo.

Navarro se lo ha comunicado esta mañana personalmente a Mario Gaviria, quien todavía se encuentra en la ciudad a la que se desplazó con motivo de la presentación el pasado lunes de su propuesta para que Benidorm inicie los trámites para ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Hay múltiples motivos para realizar este reconocimiento, pero el principal es la defensa que han realizado en foros académicos internacionales del ‘modelo Benidorm’ como una ciudad compacta, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sus trabajos han contribuido desde la seriedad y el rigor, a mejorar la imagen de Benidorm en el mundo, denostada hasta hace poco por su concepción de ciudad vertical de turismo de clases medias”, ha explicado.

El primer edil ha subrayado que Gaviria e Iribas “han puesto en valor el trabajo de miles de benidormenses que en los años sesenta y setenta levantaron con mucho esfuerzo y sacrificio la ciudad y la convirtieron en un reclamo para otras personas que decidieron venir y convertirla en su hogar”. Navarro ha recordado que, durante muchos años, lamentablemente, Benidorm ha sido víctima de ataques “injustificados e irracionales” fruto de “ignorancia y falta de información”, pero “la opinión cualificada de estos sociólogos, que además han sido amigos y colaboradores, ha permitido que poco a poco vaya desapareciendo esta concepción”.

El alcalde ha lamentado que José Miguel Iribas, fallecido el pasado 20 de abril, no pueda recibir este reconocimiento de Benidorm en vida, pero ha destacado “el apasionante reto que supone poner en marcha los próximos meses el proceso para que Benidorm pueda ser reconocida como ciudad Patrimonio de la Humanidad, una propuesta planteada por su maestro y mentor Mario Gaviria, y que le vamos a dedicar”.

Mario Gaviria dirigió los estudios que se realizaron en los años 70 en Benidorm con un equipo de 40 profesionales de todas las disciplinas, entre los que se encontraba Iribas. Fruto de aquella investigación redactaron el libro ‘Benidorm Ciudad Nueva’. Iribas ejerció posteriormente de Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm durante siete años. Ambos sociólogos han publicado numerosos trabajos, estudios y artículos sobre Benidorm.

Deja un comentario