BENIDORM.- El Ayuntamiento adquiere 13 nuevos vehículos para la Policía Local por sistema de renting

A través de un convenio de colaboración con Repsol se impulsará el uso del AutoGas

El Ayuntamiento de Benidorm ha renovado el parque automovilístico de la Policía Local con la adquisición de 13 nuevos vehículos por sistema de renting, que vienen a sustituir a otros tantos de los que componen la flota de vehículos de este cuerpo de seguridad.

Los nuevos vehículos se han presentado esta mañana en la Plaza de SS.MM. Los Reyes de España en cuyo acto ha estado presente el edil de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet; la edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez; el edil de Presidencia, Conrado Hernández; el jefe de la Policía Local, Juan Fuertes; y otros miembros de la corporación municipal.

Marcet ha señalado que “Benidorm vive del turismo y por ello la seguridad en la ciudad es fundamental para ofrecer tranquilidad a nuestros residentes y turistas. Por esta razón, debemos contar con una buena plantilla en nuestra Policía Local que disponga de los mejores recursos materiales. Con esta nueva adquisición de vehículos, que se suma a la reciente adquisición de motocicletas, intentamos cubrir las necesidades más básicas del cuerpo”.

Los vehículos adquiridos son 4 de patrulla monovolumen marca Ford modelo B- Max 2, con motor diesel y otros dos a Gas GLP; otros 4 vehículos patrulla monovolumen marca Ford modelo C- Max con kit de seguridad para el traslado de detenidos; 1 vehículo patrulla todoterreno marca Ford modelo Kuga equipado con cabrestante; 1 furgoneta sin distintivos marca Ford modelo Connect; 2 monovolumen sin distintivos marca Ford modelo B- Max y 1 monovolumen sin distintivos marca Ford modelo C- Max. Esta mañana se han exhibido nueve de los trece vehículos, dado que los cuatro son de camuflaje.

Importante ahorro en la adquisición
La adquisición se ha hecho a través de la Empresa Andacar 2000 S.A., ganadora del concurso público celebrado en su momento, por un importe de 129.082,80 euros al año y durante los próximos cuatro años, y siendo el concesionario de Ford Autonáutica el que se haga cargo del mantenimiento de los vehículos durante el periodo de renting de los mismos. Marcet ha explicado que “la oferta presentada por dicha empresa era más barata y representa un ahorro de cerca de 14.000 euros respecto a la inversión anterior por los mismos vehículos”.

El equipamiento policial de dichos vehículos, consta de señalización óptica y acústica de última generación con luces de leds y tecnología digital can bus. Están compuestos por puente de luces en techo con excelente señalización nocturna y sistema trasero lineal de luces ámbar secuenciales de seguridad, sistema de comunicaciones de radio, linternas de trabajo, chalecos de seguridad, botiquín de primeros auxilios, extintor, sistema de localización por G.P.S.

En cuanto al equipamiento de seguridad para el traslado de detenidos homologado, consiste en dos mamparas, una entre los asientos delanteros y traseros y la otra separando la zona del maletero; asiento de dos plazas termoconformado con cinturones de seguridad con bloqueo eléctrico y suelo con desagüe. Incorpora asimismo un sistema de seguridad de puertas para apertura y cierre desde una botonera en la parte delantera y sistema electrónico de apertura de emergencia en el caso de fallo o accidente.

Dicha equipación y rotulación ha sido llevada a cabo por la empresa valenciana TEINSA, que lo ha realizado en ocasiones anteriores con resultados satisfactorios, según ha indicado Marcet.
Convenio con Repsol para impulsar el uso del Autogas
Previamente a la presentación de los nuevos vehículos, el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Pepe Marcet, ha firmado un convenio de colaboración con Repsol, representado por el director territorial de Repsol Butano en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Francisco Fernández-Pacheco Cotillo, para promover el uso de AutoGas o GLP para automoción. De hecho, dos de los vehículos adquiridos para la Policía Local usarán dicho carburante.

Marcet ha indicado que “se trata de un compromiso adquirido por este Ayuntamiento en el Pacto de 26022014_convenio repsolAlcaldes para reducir en la ciudad las emisiones de CO2”. El edil ha anunciado que, “si se obtienen buenos resultados con este carburante alternativo iremos incorporando vehículos a gas, no sólo para la Policía Local sino también para otros departamentos municipales”.

El AutoGas es el carburante alternativo más utilizado del mundo, con 25 millones de vehículos en circulación, de los cuales más de 37.000 se encuentran en España. En la Comunidad Valenciana, alrededor de 2.750 automóviles ya circulan propulsados por GLP para automoción.

Gracias a su tecnología ‘bifuel’, estos vehículos están equipados con dos depósitos, uno con gasolina y otro con GLP, que se usan indistintamente y a elección del conductor. Cuenta con las mimas prestaciones de un vehículo convencional, pero su conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones.

Las ventajas del AutoGas
Los automóviles que hacen uso de este carburante alternativo presentan ventajas económicas y medioambientales. Desde el punto de vista económico, representan un ahorro de hasta el 40% respecto a los carburantes convencionales. Además, el GLP para automoción contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, por sus bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), y ayuda a minimizar el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2.

Estas ventajas lo sitúan entre los carburantes alternativos más apoyados por las administraciones, como la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o las ayudas públicas de los planes PIVE 6 y PIMA Aire.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario