BENIDORM.- El Ayuntamiento aprueba las bases que regirán las ayudas sociales directas de 200 euros mensuales para paliar los efectos del coronavirus

Se entregarán por un periodo de tres meses y sumarán 50 euros por cada miembro más en la unidad de convivencia

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy las bases que regirán la concesión de las ayudas sociales directas que el Ayuntamiento de Benidorm ha previsto para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y a las que se van a destinar 1,4 millones de euros, tal y como ha informado hoy en una rueda de prensa telemática el alcalde, Toni Pérez. Estas ayudas a partir de 200 euros mensuales se van a conceder por un plazo de tres meses a través de un pago único, que abarcará los meses de abril, mayo y junio, y se calcula que se atenderá a más de 2.000 familias.

El alcalde ha explicado que estas bases “elaboradas por el equipo de gobierno” fueron ayer abordadas nuevamente en una Junta de Portavoces, de la que salió su redacción definitiva. Unas ayudas, ha recordado, que “están dirigidas a personas o unidades familiares que no dispongan de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la actual situación de emergencia; y por tanto, a los ciudadanos a los que más ha golpeado esta crisis sanitaria”.

En síntesis, “el importe mensual de la ayuda será de 200 euros para la unidad de convivencia formada por una persona, a la que se sumarán 50 euros por cada miembro más de la unidad familiar”. De este modo, “las unidades de convivencia o familiares de dos integrantes que cumplan los requisitos marcados en las bases recibirán 250 euros; 300 euros, las de tres; y 350, las de cuatro”. De esta forma, la unidad familiar de un miembro percibirá una ayuda total de 600 euros; 750 euros, las de dos miembros; 900, las formadas por tres personas; y 1.050 euros, las de cuatro.

Toni Pérez ha indicado que “somos muy conscientes de la limitación que tiene ahora la población con motivo del confinamiento”. De ahí que se hayan puesto a disposición de la ciudadanía todos los medios telemáticos del Ayuntamiento, incluido el correo ayudasfamilia@benidorm.org; y los teléfonos gratuitos de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC): 900 701 322 y 900 10 12 15. Además, presencialmente se podrán presentar en el Registro Municipal del Ayuntamiento y en las extensiones administrativas.

Por el mismo motivo, “el plazo de presentación de las solicitudes se abrirá tal como se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se prolongará hasta el 30 de junio”. No obstante, ha adelantado que si la situación de emergencia social persiste más allá de esta fecha, “el gobierno local dotará a estas de más fondos”.

Para poder acceder a estas ayudas, la persona solicitante deberá llevar al menos un año empadronada en Benidorm; y estar sin empleo, haberse visto afectada por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), haber reducido su jornada laboral por cuidados o haber sufrido una pérdida de ingresos debido al estado de alarma. Asimismo, entre los requisitos económicos, se deberá acreditar que los ingresos de la unidad familiar no superan en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), fijado para 2020 en 537,84 euros –por lo que el importe de referencia serán 1.047 euros mensuales-. Este límite se incrementará en 0,2 veces el IPREM para cada miembro más de la unidad familiar. En todo caso, los ingresos deben comprender los meses desde enero 2020 hasta el mes anterior al de la fecha de solicitud.

Toni Pérez ha destacado que “el objetivo” tanto de estas ayudas como del resto de medidas impulsadas por el Ayuntamiento es “paliar los efectos que pueda causar esta crisis sanitaria en las familias de Benidorm” y “minimizar su impacto” para “que una vez finalice la alarma sanitaria la economía local recupere la velocidad de crucero que tenía con anterioridad”.

“Queremos estar al lado de todas y cada una de las familias de Benidorm”, como “hemos hecho desde el minuto 1” con medidas dirigidas a “proteger y ayudar a las personas, sobre todo a las más vulnerables” y que “están sufriendo de forma más contundente los efectos de esta crisis sanitaria que desde el principio lo es también social y económica”.

También se quiere estar al lado, ha incidido, del tejido comercial, autónomos, pymes y empresas que se han visto afectadas por la suspensión de la acitividad. Por ello, a los 1,4 millones de euros para ayudas sociales directas, se sumarán a finales de mes otros 2,6 millones, que se destinarán íntegramente a ayudas para el tejido comercial, autónomos, pymes y empresas. En total, el montante global de ayudas municipales ascenderá a 4 millones de euros.

2 comentarios en “BENIDORM.- El Ayuntamiento aprueba las bases que regirán las ayudas sociales directas de 200 euros mensuales para paliar los efectos del coronavirus

  1. Me parece una medida valiente, solidaria y coherente con la situación por la que están pasando los colectivos más vulnerables de cualquier punto de España . GRACIAS

Deja un comentario