BENIDORM.- El ayuntamiento busca recuperar y musealizar los restos de El Castell a través de fondos FEDER

El gobierno lleva al próximo pleno una propuesta para optar a las ayudas convocadas por la Generalitat para la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico

El proyecto está valorado en 1,2 millones de euros

El gobierno local va a elevar al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Benidorm opte a fondos europeos para poder recuperar, poner en valor y musealizar los restos arqueológicos de El Castell. La propuesta firmada por el alcalde, Toni Pérez, plantea que el Ayuntamiento opte a las ayudas lanzadas el pasado noviembre por la Generalitat para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Unas ayudas a las que también se quiere optar con un proyecto para musealizar el yacimiento arqueológico de El Tossal de La Cala que alberga un ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo.

El proyecto de El Castell, redactado por los técnicos municipales y valorado en 1,2 millones de euros, plantea una actuación integral para “documentar arqueológicamente la totalidad de los restos conservados” del antiguo castillo-fortaleza. Unos restos que actualmente se encuentran “tapados y prácticamente imperceptibles” bajo las Plazas del Castell, Castelar y Santa Ana. De hecho, sólo permanecen a la vista los lienzos de muralla, si bien las catas arqueológicas realizadas en 1993 y 2014 constatan la existencia de “restos de las estructuras y dependencias” de un castillo del que se tiene constancia documental desde el otorgamiento de la primera Carta de Poblamiento de Benidorm en 1325.

El alcalde ha remarcado que la materialización de este proyecto “acercaría al Castell al reconocimiento como Bien de Interés Cultural” (BIC), un objetivo “que la corporación aprobó impulsar en el pleno del pasado octubre y que implicaría “su recuperación, consolidación y musealización”. Además, “constituiría un importante polo de atracción turística puesto que aparte de encontrar en este enclave unas impresionantes vistas de la ciudad, de nuestra bahía y de nuestro entorno, los visitantes podrían conocer, de una forma didáctica y completamente accesible, la historia de Benidorm y la relevancia capital de este castillo en la fundación de la ciudad”.

El proyecto, que se ha abordado hoy en el Consejo Asesor de Escena Urbana, apela a la necesidad “de una actuación urgente de consolidación de los estratos rocosos de la Punta del Canfali para asegurar la estabilidad de todo el recinto”, uno de los mayores polos de atracción turística de la ciudad, y “en especial de las murallas que todavía quedan en pie”.

A partir de ahí, propone determinar en qué zonas hay que hacer prospecciones, “descubrir los restos que subyacen bajo el pavimento de las plazas, investigarlos y documentarlos”, conservando aquellos más relevantes, poniéndolos en valor y explicándolos a la ciudadanía. Una puesta en valor que debe hacerse “de forma integrada” y reponiendo el “uso peatonal que tiene todo el recinto” en la actualidad.

Según la memoria técnica elaborado por los técnicos, esta actuación integral tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El Tossal de La Cala
El proyecto de recuperación y puesta en valor de El Castell no es el único para el que el Ayuntamiento busca financiación supramunicipal. De hecho, en el mismo Consejo Asesor de Escena Urbana también se ha abordado el de musealización del ‘castellum’ romano de El Tossal, a través de la misma línea de subvenciones de la Generalitat. Un yacimiento declarado BIC y que en estos momentos el Ayuntamiento está consolidando y preparando para su posterior musealización.

Ayudas a proyectos de Movilidad Sostenible
Además de la línea de ayudas para la protección del patrimonio cultural, la Generalitat ha habilitado otra para financiar proyectos vinculados a la movilidad sostenible. Una línea a la que también quiere optar el Ayuntamiento con un proyecto para crear nuevos tramos de carriles-bici y unir toda la red de Levante. Este proyecto plantea implantar el carril-bici en diversas vías de Levante hasta sumar cerca de 12 kilómetros más en puntos como las avenidas Europa, Derramador, Comunidad Valenciana, Bernat de Sarriá, Atmella del Mar, Severo Ochoa –en los tramos todavía sin servicio- Pekín, Sierra Dorada y Hamburgo. Además, propone convertir en ciclo-calles las avenidas Ciudad Real, Zamora, Ibiza, Lepanto, Roma y Londres.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario