BENIDORM.- El Ayuntamiento expone su experiencia en el tránsito hacia el DTI en Fitur Know-How & Export

El alcalde participa en una mesa redonda junto a la Secretaría de Estado, Segittur, UNE y el ICTE

Benidorm ha sido hoy protagonista de una mesa redonda en Fitur Know-How & Export, en la que el alcalde, Toni Pérez, ha expuesto la experiencia de la ciudad en el tránsito para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo. En esta Smart Talk titulada ‘España lidera la Normalización en los Destinos Turísticos Inteligentes’ también han participado los representantes de las diferentes entidades y administraciones que han auspiciado, impulsado y tutelado la Norma 178501 de Sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Concretamente Pérez ha compartido intervención con Javier García, director general de UNE; Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); y Rubén Pulido, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado. El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha sido el encargado de moderar la Smart Talk.

Durante su intervención, el alcalde ha recalcado que “el proceso para lograr la certificación como DTI nos ha permitido ofrecernos como un laboratorio de ideas” para la implementación de proyectos piloto de innovación, “parte de los cuales ya están beneficiando a residentes y turistas”. Pérez ha recordado conseguir la certificación “era un reto y tuvimos la convicción de afrontarlo”. Ahora, ha añadido, “esperamos que nuestro ejemplo sirva para convencer a muchos más destinos para que apuesten por ese tránsito hacia la transformación digital en su estrategia por reposicionarse y adaptarse a las exigencias actuales y futuras del turismo”, trabajando sobre los ejes de innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Por su parte, el presidente de Segittur ha felicitado a Benidorm esta certificación y ha asegurado que Benidorm “es la realidad” del DTI.

Benidorm logró a finales de diciembre certificarse con la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) una vez superada la auditoría conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes realizada por AENOR. Esta norma fue promovida por Segittur, la Sociedad Estatal de Turismo e Innovación dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE.

La Norma testada y superada por Benidorm establece los requisitos que deben cumplir los destinos para certificarse como DTI, por lo que la ciudad se ha convertido en el referente para todos aquellos que aspiren a cubrir con éxito el tránsito hacia la transformación digital.

Benidorm también estará presente mañana en otra mesa de Fitur Know-How & Export de la mano de la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, que abordará la ‘Buenas Prácticas de Sostenibilidad en los Destinos Turísticos Inteligentes’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario