BENIDORM.- El Ayuntamiento legalizará la Estación de Autobuses con un nuevo proyecto

El alcalde firma el convenio que obliga a la empresa a presentar el nuevo proyecto que incorpore los excesos, y que será valorado por los técnicos

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha firmado esta mañana con los responsables de Unión Temporal de Empresas Estación de Autobuses de Benidorm UTE, el convenio para resolver el contrato de explotación de la terminal de Benidorm, con el que se pone fin a una tramitación de casi 15 años.

Según ha manifestado el edil de Urbanismo, el acuerdo suscrito hoy constituye el “pistoletazo de salida para iniciar los trámites para legalizar la estación de autobuses desde el punto de vista urbanístico, así como para acometer las obras que estaban pendientes de ejecutar desde 2008”.

El acuerdo permitirá legalizar así la infraestructura y los establecimientos comerciales de la terminal como son el hotel, que explota la cadena hotelera Poseidón; el supermercado de la cadena Mercadona; el local de la cadena textil Inditex, al igual que otros establecimientos dedicados a diversas actividades. La Unión Temporal de Empresas Estación de Autobuses de Benidorm UTE se compromete, en este sentido, a presentar los proyectos, así como toda la documentación que requieran los técnicos municipales sobre dichas superficies que presentaban un exceso de obra no amparada por licencia urbanística.

Por otro lado, el documento reconoce el derecho en favor del concesionario a ser indemnizado por el importe correspondiente al valor de las obras e instalaciones ejecutadas por éste y pendiente de amortización. A tal efecto, la valoración de la obra total construida, de acuerdo con el Informe emitido en fecha 19 de junio de 2014 por el arquitecto municipal, asciende a 35.450.948,92 euros más el IVA. Igualmente, se devolverá a Estación Autobuses de Benidorm, S.L. la garantía definitiva que fue constituida de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen el contrato de gestión del servicio público de la Estación de Autobuses.

Urbanización del entorno
Las obras de urbanización que debe acometer también la hasta ahora adjudicataria y que comenzaron ayer a ejecutarse, forman parte del área de influencia de la Estación de Autobuses y consisten en el asfaltado de los viales, así como en la pintura de la señalización horizontal de los mismos.

Asimismo, la Unión Temporal de Empresas Estación de Autobuses de Benidorm UTE deberá abonar los cánones no satisfechos al Ayuntamiento por la explotación de la estación que abarcan desde 2010 a 2014. De no ser liquidados, se le descontará de la indemnización que debe pagar el Ayuntamiento a la hasta ahora adjudicataria de la terminal.

El convenio inicia igualmente el camino para la nueva licitación de la terminal, que a partir de la firma de hoy, dispone de tres meses de plazo para culminar dicho proceso, así como de seis en total para adjudicarla. Desde este momento, el Ayuntamiento deberá establecer ahora el importe del canon a satisfacer por el nuevo adjudicatario. Dicho canon comprenderá, al menos, el importe de la indemnización que ha de resolverse con el actual adjudicatario.

El acuerdo contempla además que, en caso de que la nueva convocatoria pública quede desierta, el actual adjudicatario se verá obligado a continuar con la explotación de la estación. El convenio suscrito, y del que se dará cuenta a la corporación en el pleno del próximo lunes, tiene como objeto cumplir con lo ordenado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 23 de octubre de 2007.

Polígono industrial y Avenida Comunidad Europea
Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha anunciado que los técnicos de su departamento están elaborando unos informes para requerir al agente urbanizador del futuro polígono industrial, Ortiz e Hijos, que actúe, por motivos de seguridad, en los viales de acceso al polígono. El asfaltado de la zona está previsto que finalice antes del 1 de noviembre, lo que mejorará notablemente los accesos al cementerio nuevo. Estos trabajos tendrán continuidad en la Comunidad Europea, de la que también se prevé su finalización en breve.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario