BENIDORM.- EL ayuntamiento resolverá la concesión del Palau y crea una comisión técnica para su municipalización

El CJC respalda la rescisión del contrato que se llevará al pleno de octubre por incumplimientos del concesionario

Varios departamentos estudiarán qué servicios se pueden asumir y cuáles hay que externalizar

El equipo de gobierno de Benidorm llevará al pleno de final de mes, previsto para el 26 de octubre, la resolución definitiva del contrato de gestión de la piscina y el gimnasio del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm por incumplimientos del concesionario. Las concejalas de Contratación y Deportes, Lourdes Caselles y Ana Pellicer, han informado que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha dado el visto bueno a esta resolución, al refrendar prácticamente los argumentos de los técnicos municipales.

Caselles ha explicado que este dictamen del CJC era el último trámite que quedaba pendiente, porque ya se han resuelto las alegaciones presentadas por el concesionario y se han emitido todos los informes pertinentes.

La edil ha recordado que durante la anterior legislatura se acordó por unanimidad iniciar el expediente de resolución del contrato y municipalizar el servicio a la vista de los incumplimientos del concesionario, entre los que se cuentan: el impago del canon al Ayuntamiento y de las nóminas de los trabajadores, la falta de mantenimiento de las instalaciones, o el no haber ejecutado en tiempo y forma las obras de mejora a las que estaba obligado por contrato.

Además de la resolución definitiva del contrato, el acuerdo que irá a pleno recoge también “la incautación de la garantía definitiva” entregada en su día por la empresa y “la creación de una comisión técnica en la que van a estar presentes miembros de los departamentos de Deportes, Sanidad, Tesorería, Contratación e Ingeniería”.

Caselles ha subrayado que el papel de esta comisión va a ser fundamental, puesto que estudiará “qué grado de municipalización puede asumir el Ayuntamiento y qué aspectos de la gestión no pueden ser asumidos y deben salir a licitación”. A falta de los informes de esta comisión, la edil ha adelantado que todo indica que el mantenimiento de las instalaciones de la piscina deberá externalizase, ya que el Ayuntamiento carece del personal especializado en esta materia. Esta misma comisión también valorará los posibles “daños y perjuicios” que el Ayuntamiento pueda reclamar al concesionario.

La titular de Contratación ha indicado que el acuerdo que irá a pleno a final de mes “zanja una concesión que no ha sido lo que hubiésemos deseado para los usuarios”, y ha remarcado que “intentaremos que desde la municipalización todos ellos puedan disfrutar de las instalaciones”.

En este sentido, la edil de Deportes ha adelantado que en cuanto la empresa abandone el Palau, los servicios de la piscina y el gimnasio se prestarán con personal municipal. Pellicer ha recalcado que el gobierno local lleva un tiempo trabajando para que “el servicio y los usuarios no se vean afectados” por este cambio en la gestión. Asimismo, ha incidido en que desde el departamento de Sanidad se está realizando un control exhaustivo varias veces por semana para garantizar la salubridad de las instalaciones, que se encuentran “en perfectas condiciones sanitarias”.

Sobre los seis vestuarios que permanecen cerrados, Pellicer ha aclarado que en breve se van a ejecutar unas obras para cumplir con la recomendación de Salud Pública, que aconseja la instalación de monomandos en las duchas, y poder reabrirlos.

Deja un comentario