BENIDORM.- El buitre negro sobrevuela la ciudad

En España solo hay 2.500 parejas nidificadoras. La especie no cría en la Comunitat Valenciana

Un ejemplar de buitre negro (aegypius monachus) ha sido recuperado por los técnicos medioambientales del Ayuntamiento en La Cala de Benidorm. Se trata de la rapaz más grande de Europa que se encuentra ‘casi amenazada’ de extinción, según la ratio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha señalado que es “de un ejemplar joven”. “Los pollos –ha matizado- cuando abandonan el nido suelen hacer vuelos de reconocimiento que, en ocasiones, arrastrados por las corrientes de aire, superan los 500 km”. El ejemplar rescatado, posiblemente “proviene de las Islas Baleares y la tormenta le ha obligado a tomar tierra muy lejos de su casa”.

La presencia del animal en Benidorm fue detectada por unos vecinos. “Cuando tuvimos conocimiento –ha señalado la edil- desde el Ayuntamiento se alertó a los agentes de la Policía Local quienes, junto al Guarda Rural y técnicos medioambientales procedieron a su recuperación”.

Hoy, el joven buitre negro, ha sido puesto en manos del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz de Alicante, dependiente de la Generalitat. Tras un periodo de recuperación “que esperemos sea corto”, matiza Gómez, será liberado en las buitreras del Barranc del Cint, en Alcoi.

El buitre negro se recupera poco a poco en España. A finales del siglo pasado eran muy pocas las parejas que culminaban la reproducción. Gracias al esfuerzo proteccionista de la administración de los últimos años, la especie se encuentra en expansión. En la actualidad, la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) calcula que en España hay algo más de 2.500 parejas reproductoras pero no nidifica aún en la Comunitat Valenciana. El mayor número de estas aves se localiza en Extremadura. Hay otras colonias cercanas en Cataluña, Baleares o Castilla-La Mancha.

Deja un comentario