BENIDORM.- El concejal de Los Verdes solicita la regulación de las Antenas de Telefonía Móvil

Se ha permitido la instalación irregular de muchísimas antenas que florecen como hongos en los tejados de numerosas edificaciones

El concejal de Los Verdes, Juan García García, del Grupo municipal Compromis-Los Verdes en el ayuntamiento de Benidorm, ha presentado para las comisiones informativas del lunes 18, previas al pleno de septiembre una moción para regular en Benidorm “Las Antenas de Telefonía Móvil”.
La moción reconoce que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en el terreno de las telecomunicaciones y las tecnologías, portadoras de progreso y bienestar, contribuyendo a mejorar nuestro conocimiento del mundo y de las personas que nos rodean.
No obstante, como indica el concejal de Los Verdes, la enorme competencia por ganar mercado, que compiten grandes multinacionales donde se juegan ingentes cantidades de dinero, pueden tener efectos directos o colaterales negativos sobre nuestras vidas y dañar la salud cuando se emplean de forma incontrolada, Es el caso de la Telefonía móvil y los sistemas inalámbricos, y zonas wifi: antenas, estaciones base, radio enlaces entre antenas, radares, etc.
También se ha permitido la instalación irregular de muchísimas antenas que florecen como hongos en los tejados de numerosas edificaciones, sin que se tengan en cuenta los elementales principios de cautela ante la radiación electromagnética que ocasionan.
Los valores de emisión que se piden que se exijan a las compañías telefónicas sean como máximo de 0,1 microW/cm2 en cualquier zona o espacio en la que puedan permanecer habitualmente personas. Esta petición viene avalada por el consenso internacional y el de numerosos estudios que señalan.

El ayuntamiento debe realizar las mediciones pertinentes y vigilar los niveles de emisión que no sólo tienen que contemplar los valores medios sino sus picos, la duración y la localización de los mismos.
Según García, el Ayuntamiento de Benidorm, ha de establecer una Ordenanza Municipal que contemple, en el uso de sus competencias, las condiciones a cumplir por las compañías telefónicas sobre emplazamientos, distancias a zonas sensibles y mapa detallado de las mismas, potencias de emisión e inmisión, ubicación y despliegue de los sistemas radioeléctricos y las medidas de protección a las personas y al entorno urbano, y todo ello debe concretarse en el planeamiento urbanístico de Benidorm.
Con la presentación de esta moción desde el Grupo Compromis-Los verdes se quiere contribuir a garantizar la salud de nuestros convecinos y ciudadanos y criticamos duramente la política de las grandes empresas de telefonía móvil y a las comunidades que cobran sus ingresos por la instalación de dichas antenas en edificios sin tener en cuenta los riesgos y la alarma que esta actividad causa entre los ciudadanos. “La salud no se compra ni con tasas municipales ni con pagos mensuales”.

Deja un comentario