BENIDORM.- El ‘Día de las Nacionalidades’ congrega en su quinta edición a más de 2000 personas en el Parque de l’Aigüera

‘Somos Benidorm, We are Benidorm’ es el lema de este acto que hoy ha homenajeado a Carlos Casteluccio

La plataforma ‘Edusiónate’ tuvo un stand informativo en el evento para fomentar la participación ciudadana en el proyecto

La quinta edición del ‘Día de las Nacionalidades’ ha congregado hoy a más de 2000 personas que, desde las doce del mediodía, se han dado cita en el Parque de l’Aigüera de Benidorm para celebrar la convivencia cosmopolita de la ciudad y disfrutar de productos típicos de hasta 19 nacionalidades diferentes en 30 expositores, en un acontecimiento que se celebra cada año bajo el lema ‘Somos Benidorm, We are Benidorm’.

El evento, organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana con la colaboración del Consejo Vecinal, homenajea cada año a un vecino de Benidorm nativo de otro país. Este año el homenajeado, en un acto oficial celebrado a las seis de la tarde, ha sido Carlos Casteluccio, que ha recibido el reconocimiento de manos del alcalde de Benidorm y presidente del Consejo Vecinal, Toni Pérez; acompañado por la edil de Participación Ciudadana, María Jesús Pinto; el vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes; y el vicepresidente segundo del Consejo Vecinal, Christian Corriani. En el acto estuvieron presentes varios ediles de la corporación municipal, así como representantes de diferentes colectivos vecinales.

Carlos Casteluccio es natal de Argentina, de madre española y padre italiano, y reside desde hace más de treinta años en Benidorm. El homenajeado, que cantó para el público dos emotivas canciones latinoamericanas, ha manifestado que “es un honor que quiero hacer extensivo a todos los residentes extranjeros en Benidorm de todas las nacionalidades”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha hecho hincapié en que “el movimiento vecinal y ciudadano es el cordón umbilical de esta ciudad”, y ha subrayado que es “el alma de esta ciudad cosmopolita y acogedora” la que ha convertido a Benidorm en la capital europea del sol y la playa. Pérez tuvo palabras de reconocimiento para Casteluccio por su “labor desinteresada y entregada para que Benidorm sea una ciudad mejor”.

El vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes, ha recordado en su discurso de apertura el pasado de “marineros de Benidorm que recorrieron el mundo” y que fueron el primer puente para que a esta ciudad llegasen gentes de todas partes. Por su parte, el vicepresidente segundo del Consejo Vecinal, Christian Corriani, ha querido reconocer a muchos “ciudadanos del mundo que viven y son de Benidorm desde hace años”.

Durante toda la jornada los asistentes han podido disfrutar de una selección de productos típicos y artesanía, así como de las actuaciones folklóricas de los países en el escenario habilitado en el auditorio Oscar Esplá para el acto oficial. Una jornada lúdica y de convivencia, una fiesta que representa a las 106 nacionalidades que conviven en Benidorm y con la que se pretende celebrar el carácter plural y multiétnico de la ciudad. Este año se han instalado stands de Alemania, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Chile, República Dominicana, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Reino Unido, Marruecos, Perú, Rumania, Rusia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Información sobre la EDUSI

Entre los stands instalados en el parque ha tenido especial importancia el de la Plataforma Cívica de Apoyo a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que durante toda la jornada ha dado a conocer el proyecto a todas las personas que han acudido al evento. Un proyecto a través del cual se podría llegar a obtener subvenciones de hasta 10 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea para financiar diferentes proyectos para mejorar la ciudad.

Uno de los puntales sobre los que se evalúa la EDUSI es que la participación ciudadana esté implicada en las propuestas, algo que no se logró de forma conveniente en la anterior convocatoria, por lo que este año la plataforma ‘Edusionate’ está llevando a cabo diferentes reuniones con colectivos sociales, así como instalando puntos informativos en diferentes actividades y eventos, como ha sucedido hoy en la celebración del Día de las Nacionalidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario