BENIDORM.- El Gobierno cierra los presupuestos de 2014 con 9 millones de superávit y 15 de remanente positivo de tesorería

Natalia Guijarro califica de “muy positivos” los datos del informe de Intervención, que cifra en un 94% la ejecución de los gastos

La edil abre la puerta a adelantar el fin del Plan de Ajuste, fijado para 2022, y destaca que la deuda al finalizar 2015 será de 89 millones de euros

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha dado a conocer esta mañana los datos sobre la liquidación del presupuesto municipal 2014 del que destacan un superávit de 9.644.894,83 euros y un remanente positivo de tesorería de 15.165.480,61 euros. Unas cifras que Guijarro ha calificado de “muy positivas” y que “continúan con la línea del año pasado, es decir, una línea ascendente, dedicada al ahorro y a cumplir con la sostenibilidad y estabilidad financiera tal y como nos obligan las leyes y, por supuesto, a cumplir con el Plan de Ajuste”.

En cuanto a porcentaje de ejecución del presupuesto, el capítulo 1 estaba presupuestado en 32.800.000 euros y se han gastado 32.500.000, por lo tanto “estamos por debajo del consumo”, ha indicado la edil. En el capítulo 2, Guijarro ha afirmado que “hay un reflejo totalmente fiel, ya que se han cuadrado las cuentas”. Así, la ejecución se ha situado en un 89% y esto es debido, tal y como ha explicado la edil, “a la disminución de los 4 millones de la limpieza y recogida de residuos sólidos que queda reflejada en la liquidación del presupuesto, lo cual es una buena noticia pues significa que en 2015 también tendremos este mismo ahorro”. A grandes rasgos, los gastos se han ejecutado en un 94%.

En relación a los ingresos, Guijarro ha informado de que “se ha disminuido la participación en tributos del Estado de lo que estaba presupuestado a lo que se ha ingresado, pero se ha compensado con un menor gasto y mayores ingresos en otras cuestiones”.

La edil también ha destacado los datos sobre el Plan de Ajuste y los referentes a la sostenibilidad y estabilidad financiera, cuyos objetivos “se cumplen”. Así, como dato también positivo ha señalado que “no existen gastos pendientes de aplicar al presupuesto 2014 y esto es el primer año que pasa”.

Respecto a la capacidad de endeudamiento, ha dicho que “el Ayuntamiento cumple con lo establecido en la Ley de Haciendas Locales y la restante normativa para concertar operaciones de crédito de financiación para inversiones, pero nosotros en cumplimiento de nuestro propio Plan de Ajuste no vamos a realizar endeudamiento financiero de ningún tipo, aunque ya estamos capacitados legalmente para realizarlo, así vamos a continuar cumpliendo con el plan de ajuste con el objetivo de disminuir el endeudamiento”.

En cuanto a la evaluación del Plan de Saneamiento de 2009, que aún estaba en vigor en 2014, ha comentado que el informe de la Intervención municipal indica que “las condiciones impuestas por nosotros mismos en el Plan de Ajuste eran mucho más exigentes que las del propio Plan de Saneamiento, por lo que se cumplen ambos”.

Otro de los aspectos en los que la concejala de Hacienda ha incidido es en que “cumplimos la regla de gasto de la ley de sostenibilidad financiera por encima además de lo exigible y, asimismo, el nivel de endeudamiento ha pasado del 114 al 106%, situándose la deuda viva en 102.953.924,28 euros”.

Guijarro ha remarcado que también se cumple con el objetivo de sostenibilidad de la deuda comercial con un periodo medio de pago a proveedores de 13,75 días, siendo el límite legal es de 30 días, por lo que “estamos en una línea bastante buena”, ha dicho.

La edil ha adelantado que “cuando acabe el plazo de cumplimiento del Plan de Ajuste el endeudamiento financiero será inferior al 50%”. Igualmente, ha aclarado que el remanente positivo y el superávit se dedicará a amortizar la deuda, por lo que al término del año 2015 la deuda viva, planteada en unos 89 millones, “será bastante menor” y “antes de 2022 podríamos anular el Plan de Ajuste”.

En el próximo pleno se dará cuenta de la liquidación del presupuesto 2014 e igualmente será colgada en la web municipal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario