BENIDORM.- El Gobierno emprenderá acciones legales ante las falsedades vertidas por el uso de caja fija

La concejalía de Hacienda aclara todas las dudas de un sistema legal, recuerda que se fiscalizan todos los gastos y que todas las facturas se pueden consultar

El Gobierno local de Benidorm estudia emprender acciones legales contra todas aquellas personas o medios que atribuyan a los concejales municipales el uso de las cajas fijas del ayuntamiento “a discreción”, hablen de “sobresueldos”, de “disponer del dinero de forma libre”, o hagan otro tipo de afirmaciones totalmente falsas y contrarias a la realidad.

La caja fija no es ninguna cuenta opaca y no depende de los concejales, sino de los trabadores municipales, que son quienes las gestionan. El proceso está fiscalizado por Intervención y supervisado por la Sindicatura de Cuentas, que no ha observado ninguna irregularidad.

Los concejales de la oposición lo conocen perfectamente, porque tienen un acceso libre a todos y cada uno de los gastos que se pagan por caja fija y que tienen multitud de limitaciones. Todos los gastos están justificados, dentro de la política de austeridad que practica este gobierno. No hay mariscadas ni bolsos de Loewe.

No se puede comparar las tarjetas opacas y los sobresueldos con un sistema perfectamente legal, transparente y fiscalizado con los que practican otras administraciones, que incluso han provocado la intervención de la justicia.

El Ayuntamiento de Benidorm trabaja desde hace cinco años buscando eficiencia en la gestión y la máxima transparencia, por lo que las afirmaciones realizadas por algunas personas o medios a raíz de la polémica no se corresponden con la realidad y pueden ser constitutivas de varios supuestos delictivos.
Transcripción literal de la rueda de prensa realizada esta mañana por la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro:

“Ningún concejal del Ayuntamiento de Benidorm tiene acceso a una caja fija. Nunca lo ha tenido, ni cuando gobernaba el Partido Popular, esto no es una cuestión de hacer política, es que no funciona así. Las cajas se pagan a través de tarjetas bancarias que están a nombre de los funcionarios autorizados para tenerlas. Hay un funcionario en esta casa que se dedica única y exclusivamente a la justificación de las cajas. Esa es su labor. En las bases de ejecución del presupuesto viene establecido: modelo de solicitud de caja fija, modelo de justificación de caja fija y tipos de gastos que pueden ser justificados y gastados mediante cajas, un máximo de 900 euros, siempre de gastos justificativos de materiales de pequeñas cantidades de gastos, de gastos protocolarios concretados. Todas esas facturas deben ser llevadas al área económica, cuando ya se ha consumido la caja o con el periodo que considere el funcionario, dentro de lo establecido en los presupuestos municipales donde vienen las bases de ejecución y cada recibo debe llevar acompañado en qué se gastó, cómo y porqué. Si existe alguna duda por parte del técnico en cuestión, el Interventor y la que les habla, concejala de Hacienda, solicita de nuevo un informe al funcionario donde se justifique. Y si esta duda no se aclara, el dinero se le descuenta al funcionario de su sueldo, cosa que por cierto ha pasado en este Ayuntamiento alguna vez. Hablamos de cantidades muy pequeñas, pero se les ha quitado el dinero del sueldo porque tienen una caja y no se ha considerado que la justificación sea correcta, por lo tanto este Ayuntamiento no se ha hecho cargo de dicho pago. Y así es como funcionan las cajas fijas.
A parte, desde que yo soy concejala de Hacienda, la Oposición tiene vía libre y total, y así os lo puede confirmar el funcionario y muchos miembros del PP porque yo los veo, de sentarse con él y pedirle cualquier caja fija, cualquiera, sin excepción, las de Alcaldía también las pueden pedir, y comprobar factura por factura, recibo por recibo, lo que quieran y cuando quieran. Así es como funcionan las cajas fijas de este Ayuntamiento, cualquier parecido con cuentas opacas, es ninguno.
Y luego, a parte, yo sé que el titular es muy bonito, pero lo de “a copas en la Barra de la Dolores, 60 euros en Madrid”. La Dolores, 38 euros, lo primero. Cafetería situada en la Plaza de Jesús, 12.25 de la mañana, cuenta de barra. Esta factura o recibo, firmado por las dos personas que consumieron dicha comida, hace referencia a una reunión del alcalde y su jefe de Alcaldía en un Ministerio, y comieron en un bar de en frente, antes de coger el tren y volver a Benidorm, en ejercicio de su trabajo. Esto es una dieta que está completamente y legalmente establecida que se pague. No son 60 euros, son 38. No son copas, es una comida y es a las 12.25 de la mañana. Y como ésta, todas las que quieran.
Puede haber gastos que tengan mejor motivo para el titular, etc, etc, como obsequios, etc, pero no pueden dejar de pensar que somos una ciudad de 72.000 habitantes, que vive del turismo y que vive de su imagen. Y que gastarse 30 o 40 euros en un obsequio para la mujer del alcalde de Miami, puede dar un titular muy bonito, pero no dejan de ser 30 o 40 euros, y no deja de ser el alcalde de una de las ciudades turísticas más importantes del mundo, y no deja de ser un mero obsequio. No es un Louis Vuitton, ni una caja de Dom Periginon, ni un viaje a esquiar, ni un reloj, ni un traje. No, es un bolso. Es más, nos va a dar hasta vergüenza si se entera la mujer del alcalde de Miami que sólo nos gastamos 40 euros en el obsequio.
Ahora en serio, hace mucho tiempo que la intención de este Gobierno fue acabar con lo que se hacía antaño. Y yo creo recordar ver a alguien que fue concejal del Partido Socialista como es Luis Ángel, que todos de vosotros le conocéis, hablar de mariscadas, de puros, de c opas de coñac en partidos de pelota, etc, etc. Eso hace muchísimos años que no pasa en este Ayuntamiento y creo que el sistema que llevamos a raíz de las cajas fijas, es un sistema muy, muy claro y está muy elaborado precisamente para que nadie, absolutamente, nadie, se lo salte”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario