BENIDORM.- El Gobierno local bajará el IBI del 0,75% al 0,68% para compensar la subida impuesta por Rajoy

Natalia Guijarro llevará pleno la aprobación de más de 427.000 euros para pagar “una expropiación de una finca en Foietes de la época del PP

El próximo lunes se elevará al pleno ordinario del mes de enero la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2015 en un 10%, pasando el tipo de gravamen del 0,75% al 0,68% en los bienes de naturaleza urbana. De ser aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 para llevar a cabo la bajada del tipo impositivo, ésta surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2015.

La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha explicado que “esta rebaja nace del compromiso que adquirió este equipo de gobierno en mayo de 2014 de reducir el tipo impositivo en el mismo valor en que se incrementaran los coeficientes catastrales por parte de Ministerio de Hacienda, al igual que ya hiciéramos en 2014”. La subida de dichos coeficientes ha sido de un 10%, por ello el IBI se reducirá en Benidorm en el mismo porcentaje. “Esto supondrá que los ciudadanos mantendrán el mismo recibo del IBI que en los últimos años porque es el valor catastral lo que ha ido aumentando”, ha aclarado Guijarro.

Así, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana quedará fijado en el 0,682%, el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza rústica quedará fijado en el 0,60% y, finalmente, el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales quedará fijado en el 1 ‘30%.

La edil ha incidido en que, “a pesar de que el PP presentó una moción para que se redujera el IBI al 0,60%, dicha reducción, tras los informes técnicos, hemos valorado que no era posible llevarla a término”.

Menos impuestos
La concejala de Hacienda ha recordado que además del IBI, “este gobierno ha bajado otro tipo de impuestos y tasas como es el recibo de la recogida de residuos sólidos urbanos que es el que ha experimentado una mayor bajada con un 10% menos y el recibo del agua, aunque no ha experimentado una reducción, todo el aumento de precios por sequía y revisiones del IPC los ha asumido el Ayuntamiento sin que se vieran repercutidos en el ciudadano, al igual que las tarifas de las guarderías que aunque tampoco se han visto reducidas, la Conselleria ha concedido menos ayudas y el Ayuntamiento también ha asumido ese sobrecoste”.

Natalia Guijarro ha adelantado que en el próximo pleno también se debatirá la aprobación de un una relación de facturas de 2014 que no fueron tramitadas correctamente por parte de los proveedores por 2011-06-09_IMG_2011-06-02_01.42.50__J0302BENIDORM.jpgun importe de 10.906,37 euros y deben ser aprobadas por reconocimiento extrajudicial con cargo a los presupuestos de 2014.

Por otro lado, también se aprobará otro reconocimiento extrajudicial por importe de 427.790,28 euros en concepto de justiprecio de la expropiación de una finca en Foietes que data de 1998. Según ha explicado Guijarro, los propietarios de dicha expropiación, que se realizó en su momento para construir el parking de Foietes, renunciaron al pago en metálico y solicitaron que se les compensase en terrenos. Sin embargo, “esta compensación no se llevó a cabo durante la legislaturas del PP, ni en las nuestras porque desconocíamos el caso, del que tuvimos noticia el año pasado y, por ello, creemos que ha llegado el momento de que se produzca la liquidación porque los propietarios ya no quieren terrenos y porque, evidentemente, hay un acuerdo plenario que se está incumpliendo desde el año 2000”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario