BENIDORM.- El Gobierno logra un ahorro de 8 millones en las arcas públicas al renegociar los créditos con los bancos

Agustín Navarro ha anunciado además que el presupuesto de 2015 dispondrá de 5 millones para realizar inversiones en la ciudad

“El Ayuntamiento de Benidorm ahorrará 8 millones de euros en diez años gracias al trabajo realizado por el área Económica Municipal que ha hecho posible que cumplamos con los durísimos requisitos que impuso el Gobierno de España a través del Fondo de Financiación a Proveedores y que nos ha permitido renegociar con los bancos los créditos”. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro.

Una de las condiciones que el Ayuntamiento debía cumplir para poder acogerse a la norma era que no tuviera deuda con los proveedores, algo que, según Navarro, “hemos cumplido, puesto que en este momento, Benidorm no tiene deuda acumulada con los proveedores y paga a 30 días, lo que no había ocurrido jamás en la ciudad, por esta razón hemos podido renegociar con los bancos y rebajar los tipos de interés”.

De hecho, el primer edil ha adelantado que en el pleno del próximo lunes se elevará una propuesta para refinanciar los 62 millones de euros de crédito que el Consistorio benidormense solicitó a los bancos para pagar a los proveedores. Navarro ha indicado que “gracias a que hemos hecho los deberes, Benidorm es el municipios que mejor tipo de interés ha conseguido en esa negociación con los bancos, consiguiendo condiciones más ventajosas que cualquier otra localidad porque hemos sido los mejores”. Así, se ha pasado de un 4% de intereses, a pagar ahora el 1% de media (con algunos bancos han llegado incluso a conseguir un 0,8%). Según ha estimado el alcalde, esta renegociación permitirá ahorrar entre 8 y 10 millones de euros en diez años (1,8 millones este año).

5 millones de superávit para el presupuesto de 2015
Navarro ha informado de que esta refinanciación se suma a otra modificación presupuestaria que se elevará a pleno y que destinará 5,8 millones de euros del superávit de 2013 para la reserva de la posible revisión del justiprecio del plan parcial El Moralet, dado que el juzgado adoptó esta medida cautelar en el litigio y obliga al Ayuntamiento a reservar dicha cantidad en los presupuestos. Posteriormente, “se deberán de incluir o no, dependiendo de si el urbanizador deposita un aval, no obstante, nosotros ya nos anticipamos”, ha explicado el alcalde.
El primer edil ha indicado que los otros 3,2 millones de euros de superávit se van a destinar a amortizar lo que quedaba pendiente del Plan de Saneamiento de 2008, que, según ha asegurado, “acabaríamos de pagar en abril de 2015, y que suponía 4,5 millones de euros que no habrá que presupuestar el año que viene”.

“Estas medidas beneficiarán a los presupuestos de 2015, ya que el Ayuntamiento dispondrá de 5 millones que no se van a destinar a bancos, entre el 1,8 millones de intereses que corresponde al año que viene y los 3,2 de anticipo, que servirán para invertir y realizar inversiones necesarias en la ciudad, tanto mejorar la escena urbana, como atender temas de Bienestar Social para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan”, ha aseverado Navarro, que ha agradecido el trabajo realizado por la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, cuya gestión ha calificado de “brillante”.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario